La Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, ante la previsible llegada masiva de animales de compañía que acompañan a las personas refugiadas de Ucrania, puso en marcha un protocolo para prevenir, controlar y mitigar el potencial riesgo de que estas mascotas fueran portadoras de la enfermedad de la rabia.
De forma excepcional se permitió la entrada en la Unión Europea de mascotas sin comprobar previamente si cumplían las condiciones sanitarias sanitarias normativamente establecidas. Una vez evaluado el posible riesgo de introducción de la rabia en Cataluña, se activó un protocolo de actuación que se está llevando a cabo en colaboración con el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), como órgano representativo de los cuatro Colegios de Veterinarios de Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Estos Colegios hicieron un llamamiento a sus colegiados pidiendo su cooperación para llevar a cabo los servicios veterinarios necesarios para poder regularizar la situación sanitaria de los animales conforme a la normativa comunitaria. Las clínicas veterinarias decidieron voluntariamente la adhesión o no al listado de clínicas voluntarias.
Las tareas, coordinadas desde el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento, que han realizado y que todavía realizan estos veterinarios voluntarios son:
Para cubrir los costes que estas actuaciones suponen, el Departamento formalizó un contrato de emergencia con el CCVC.
Ante esta emergencia sanitaria las actuaciones que realizan tanto de los equipos veterinarios y clínicos como los Servicios Veterinarios Oficiales son una tarea fundamental para garantizar y velar por la salud animal y la salud pública. Este trabajo se enmarca dentro de la estrategia One Health, que integra el deber de los profesionales ante el control y la prevención de enfermedades potencialmente peligrosas por la especie humana procedente de los animales.
Desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural se quiere agradecer el esfuerzo e implicación de todos estos profesionales de la Veterinaria (promotores de Una Sola Salut) que se están volcando dedicando su tiempo, instalaciones y conocimientos . Sin esa implicación no hubiera sido posible la realización de las más de 850 visitas que se han generado hasta ahora. Estas visitas han servido para regularizar sanitariamente a los animales y comprobar la ausencia de esta enfermedad.
Ucrania sigue siendo el único país de Europa donde la rabia está muy extendida entre los animales y las personas. Anualmente se registran unos 1.600 casos de rabia en animales, y se han registrado casos esporádicos en humanos (63 casos en los últimos 25 años) a pesar de las medidas preventivas. Las principales fuentes de la rabia fueron los perros (24 casos) y los gatos (22 casos).