MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cinco acciones desde la Veterinaria para mejorar la salud pública global

HealthforAnimals ha instado a los líderes mundiales a adoptar un enfoque One Health en el que se reconozca a los animales como una línea de defensa esencial para proteger a las personas.


Escuchar el parecer de los veterinarios es una de las cinco acciones que la organización HealthforAnimals recomienda para mejorar la salud pública global. Una mayor vigilancia, fomentar el intercambio de datos, el acceso a medicamentos y la inversión en prevención completan estas acciones concretas que se han de llevar a cabo desde la Veterinaria, pensadas para fortalecer el concepto One Health y prevenir próximas pandemias.

En una carta abierta, HealthforAnimals ha instado a los líderes mundiales a adoptar un enfoque One Health en el que se reconozca a los animales como una línea de defensa esencial para proteger a las personas, y afirma que detener las enfermedades zoonóticas en su origen es la forma más eficaz de evitar el devastador costo humano y económico de futuras pandemias, algo particularmente importante en los mercados emergentes.

HealthforAnimals ha desglosado las acciones concretas en las que la Veterinaria puede apoyar en la mejora de la salud pública global:

Vigilancia

El seguimiento de enfermedades infecciosas nuevas y emergentes en animales requiere recursos significativos, dado que alrededor del 75 por ciento de estas enfermedades se originan en los animales, principalmente en la vida silvestre. La detección temprana y frecuente de tales enfermedades brinda una oportunidad crucial para tratar o aislar la infección en los animales antes de que un brote se propague a otros animales y personas.

Intercambio de datos

Garantizar que la información sobre brotes de enfermedades animales se comparta rápidamente con las agencias de salud pública, seguridad alimentaria y medioambiente también acelera la respuesta adecuada para minimizar el riesgo para las personas. La creación de una plataforma internacional e integrada para intercambiar alertas clave y actualizaciones entre los sectores público y privado puede preparar a todas las partes implicadas para responder de manera más efectiva.

Acceso a medicamentos

El desarrollo de políticas y mecanismos de financiación que aumenten la disponibilidad y asequibilidad de medicamentos, servicios y tecnologías veterinarios, particularmente en países en desarrollo, reforzaría significativamente la seguridad sanitaria mundial, dada la prevalencia de zoonosis en el Sur Global.

Sin embargo, las barreras regulatorias y la falta de infraestructura, como una cadena de frío de confianza para preservar la seguridad y la eficacia de las vacunas, presentan obstáculos importantes para llegar a los animales que las necesitan.

Inversión en prevención

La prevención de enfermedades es la piedra angular de la salud de los animales. Invertir en servicios veterinarios en países donde las zoonosis representan la mayor amenaza puede detener los brotes antes de que comiencen. Esto incluye el fortalecimiento de infraestructura, bioseguridad animal, vacunación, acceso a herramientas veterinarias de diagnóstico, digitales y tradicionales, campañas de concientización y bancos de vacunas. El sector de la salud animal contribuye a ello a través de lasempresas y de proyectos como el de capacitación veterinaria que HealthforAnimals lleva a cabo en el África subsahariana.

La voz de la salud animal

Con demasiada frecuencia, en el desarrollo de herramientas de políticas de salud, los expertos veterinarios y ambientales son consultados tarde o no se consultan en absoluto. Esta es una oportunidad perdida de aprovechar su conocimiento profundo de cómo la enfermedad puede propagarse entre especies, dónde pueden estar los reservorios y las oportunidades de control. Sin tener en cuenta los tres dominios del One Health, la política de salud pública está trabajando contra el público.

La adopción de estas medidas no solo fortalecería las estrategias de prevención de pandemias, sino también mayores beneficios sociales, económicos y de salud al reducir las pérdidas de ganado, mejorando así la seguridad y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios globales. Significa que más carne, leche y huevos lleguen a las cadenas de suministro de alimentos, mayores ingresos para unos 1.300 millones de personas y un mayor acceso a alimentos asequibles y nutritivos para miles de millones más. Además, reduce la tasa de enfermedades relacionadas con la dieta, un factor de riesgo de infecciones como la COVID-19.

HealthforAnimals concluye su carta abierta con esta declaración: "Desde la vida silvestre que nos rodea en el mundo natural, hasta las mascotas que nos brindan consuelo, hasta el ganado que produce nuestra carne, leche y huevos, nuestra dependencia de los animales no puede ser exagerada. La política de salud y la gobernanza a raíz de la pandemia de COVID-19 deben reformularse en torno a un nuevo reconocimiento de que la salud de los animales mejora la salud de todos".

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

CURSOS

 
 

EVENTOS