MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Expertos sanitarios subrayan un enfoque multidisciplinar para luchar contra las resistencias antimicrobianas

Fernando Fariñas y Santiago Vega participan en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía dirigido por Antonio José Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.


Fernando Fariñas durante su intervención en el curso sobre resistencias antimicrobianas organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. (Imagen: UNIA)Fernando Fariñas durante su intervención en el curso sobre resistencias antimicrobianas organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. (Imagen: UNIA)

El problema de las resistencias a los antibióticos se ha debatido esta semana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro del curso “Resistencia antimicrobiana: el gran reto de nuestro siglo. Enfoque desde una visión One Health”, dirigido por Antonio José Villatoro, doctor en Veterinaria y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

En el curso participan expertos como el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Grupo Ynmun), Fernando Fariñas y el catedrático de Sanidad Animal de la CEU de Valencia, Santiago Vega, que han repasado los distintos ángulos del problema junto a otros especialistas. Entre ellos está la experta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Cristina Muñoz; el microbiólogo y jefe de la Unidad de Resistencia Antimicrobiana de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González; el coordinador del Área de Microbiología de la Universidad de Jaén, Antonio Gálvez del Postigo; el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Fernando Baquero; y el farmacéutico y vicesecretario de la Oficina de Farmacia del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco José Criado Martínez

La principal causa de muertes humanas

En 2050, la principal causa de muerte humana será la resistencia a los antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a patologías hoy tratables que, de no encontrar fármacos o terapias alternativas, lo serán cada vez menos. Es un problema de salud pública grave que ya causa varios miles de muertos cada año en España y sobre el que la comunidad científica no deja de alertar.

Afortunadamente, la población “está a día de hoy más concienciada” respecto al problema, en opinión de Francisco José Criado. “Es menos común que nos lleguen pacientes demandando antibióticos sin consultar con el médico”, señala el experto. Con todo, la colaboración continúa siendo clave.

Acciones a nivel mundial

La problemática de los antibióticos va, sin embargo, mucho más allá de su buen o mal empleo por parte de los particulares, según los expertos. A través de un enfoque multidisciplinar, el curso busca ahondar en la grave problemática de la resistencia antimicrobiana. Los asistentes profundizan estos días en las acciones a nivel mundial por parte de grandes organismos internacionales o el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos y las políticas públicas One Health, promovidas por la OMS y que reivindican el trabajo desde numerosos sectores que impactan en la salud.

Las resistencias en la cadena alimentaria, el papel de las vacunas, los perfiles de bioseguridad o la biorrestauración de poblaciones bacterianas sensibles son otros de los temas que centran la decena de ponencias del curso.

Mas noticias

Eventos Agenda

05 Octubre 2022 - 07 Octubre 2022

05/10/2022 - 07 Octubre 2022

XI Congreso Anual AVEE

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Octubre 2022

05/10/2022

Se anuncian los ganadores de la 35.ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Productos Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Apoquel Masticable, la nueva formulación de alta palatabilidad para el alivio efectivo del prurito de origen alérgico en perros

Actualidad Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Sergio García Torres explicará en Barcelona las claves de la Ley de Derechos Animales

Productos Rumiantes

05 Octubre 2022

05/10/2022

Eprinex Multi tiene nueva indicación en ovino y caprino frente a Oestrus ovis

CURSOS

 
 

EVENTOS