Una menor ha sido ingresada este viernes en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla por encefalitis producida por fiebre del Nilo Occidental, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata del primer caso registrado en la comunidad andaluza este verano, aunque la afectada contrajo el virus en Marruecos.
Andalucía es la comunidad autónoma en donde más casos de fiebre del Nilo occidental en humanos se han notificado. Por ello, en 2021 se puso en marcha el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, para prevenir y paliar la enfermedad. Desde que comenzó a funcionar y hasta el momento se habían notificado seis casos, todos en la provincia de Sevilla.
En el verano del año anterior, en 2020, hubo un total de 71 casos registrados en Andalucía, la mayoría en la provincia de Sevilla aunque también en Cádiz y probablemente en Málaga. Estos casos dejaron un saldo de ocho personas fallecidas.
La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad de origen vírico transmitida mediante la picadura de mosquitos del género Culex. Afecta principalmente a aves, si bien también puede afectar a équidos y personas. Aunque la enfermedad suele cursar de forma asintomática tanto en caballos como en personas, un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de curso clínico caracterizado por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica. Es importante recordar que los équidos y las personas actúan de fondo de saco epidemiológico, es decir, no transmiten la infección ni actúan como reservorios del virus.
El Colegio de Veterinarios de Sevilla elaboró una infografía en la que reúne datos de interés para la población y la profesión veterinaria sobre cómo se transmite la enfermedad, su incidencia en caballos o qué signos clínicos se manifiestan en las personas.