Científicos del One Health Institute en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California, Davis, han diseñado modelos basados en redes para priorizar virus nuevos y ya conocidos por su riesgo de transmisión zoonótica. Su trabajo se ha publicado en la revista Communications Biology y ofrece evidencias de que son los coronavirus los que tienen más riesgo de propagación, con lo que se debe continuar priorizándolos para una mejor vigilancia e investigación.
Los científicos crearon una puntuación de priorización para cada virus que servía como medida del riesgo de transmisión zoonótica. Los modelos de aprendizaje automático indicaron que se espera que los nuevos virus de la familia de los coronavirus tengan un mayor número de especies como huéspedes. Este resultado es consistente con el de los virus conocidos, y sugiere que esta familia de virus debe tener una máxima prioridad de vigilancia.
"Estas herramientas nos ayudarán a comprender el riesgo de nuevos virus, lo que puede ayudar a prepararnos para futuras pandemias", explica el autor principal y epidemiólogo veterinario Pranav Pandit, investigador del UC Davis One Health Institute.
El modelo utiliza una red de hospedadores de virus basada en datos para cuantificar la probabilidad de que los humanos sean hospedadores de más de 500 virus recién descubiertos entre 2009 y 2019, basándose en una investigación de vigilancia sobre la vida silvestre realizada en África, Asia y Latinoamérica.
Las redes huésped-patógeno ofrecen información sobre la ecología de los virus y sus huéspedes, lo cual es fundamental para comprender el riesgo que dichos virus representan para la salud humana. Esto es especialmente importante ante un clima y medioambiente cambiantes, ya que conforme el entorno cambia las especies lo hacen también en respuesta, y el riesgo de transmisión viral puede aumentar.
"Este estudio muestra cómo las diferentes especies de vida silvestre están conectadas por los virus que comparten", señala una de las autoras del trabajo, Christine Johnson, profesora de epidemiología y salud del ecosistema de UC Davis y directora del EpiCenter for Disease Dynamics. "La forma en que los virus interactúan con diferentes huéspedes en un entorno cambiante es fundamental para comprender el riesgo que representan para la salud humana".
Además de los coronavirus, el modelo también clasificó varios paramixovirus como de alta prioridad en el futuro. Las enfermedades asociadas con esta familia de virus incluyen el sarampión, las paperas y las infecciones del tracto respiratorio. "Caracterizar cientos de virus lleva mucho tiempo y requiere priorización", dijo Pandit. "Nuestro enfoque basado en la red ayuda a identificar las primeras señales en las trayectorias ecológicas y evolutivas de estos virus. También puede ayudar a iluminar los vínculos perdidos entre los virus y sus anfitriones".