MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Generalitat Valenciana impide a los veterinarios optar al puesto de jefe de calidad agroalimentaria pese a ser competentes

La Dirección General de Desarrollo Rural desestima un recurso presentado por el Colegio de Veterinarios de Valencia argumentando que sus funciones no se consideran relacionadas directamente con las del puesto.


Sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.Sede de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Los veterinarios no podrán optar al puesto de Jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria que había ofertado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Según la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Generalitat publicada el 9 de marzo, esta plaza quedaba reservada a dos cuerpos y escalas: al vinculado con la cualificación de ingeniero agrónomo y al de técnico superior de laboratorio.

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) presentó recurso de reposición contra esa parte de la RPT para que se reconsiderara el citar e incluir a los veterinarios, que ha sido desestimado según resolución de 12 de agosto en lo que el ICOVV considera un "veto de facto" a que los veterinarios puedan aspirar al puesto.

No tiene obligación de incluir a los veterinarios

La Dirección General de Desarrollo Rural de este departamento, que es la que suscribe la resolución denegatoria, reconoce que “pese a que la titulación de Veterinaria sí puede facultar para el ejercicio de las funciones” de ese cargo, no tiene obligación de incluir tal cuerpo y escala entre los requisitos para concurrir al mismo. De igual modo rechaza que el veterinario de inspección pecuaria tenga el perfil profesional ideal “para las funciones de control de la calidad”.

Por su parte, en una detallada exposición el ICOVV aclara cómo las funciones asignadas a los dos cuerpos y escalas que sí pueden presentarse son “sustancialmente idénticas” a las de los veterinarios. “Por tanto carece de justificación que un puesto de jefatura que debe controlar la calidad alimentaria tanto de productos agrícolas como ganaderos que engloban la dirección ‘agroalimentaria’ sea destinado únicamente a personal especializado en agricultura”, razonan acto seguido.

Además, y según aduce la entidad colegial, la propia titulación de veterinario faculta para pertenecer a una de las dos categoría requeridas (la de técnico superior de laboratorio). Motivos por los que se concluye que “no está ni mínima ni objetivamente justificada” tal exclusión.

Sí pueden acceder pero no son los idóneos

La Dirección General de Desarrollo Rural, que responde en nombre de Agricultura y de la propia Consejería. de Justicia, Interior y Administración Pública, que es la que emitió la RPT, reconoce este último hecho y que por ello “los titulados en Veterinaria sí pueden acceder a tal puesto”. Pero, acto seguido, pasa a argumentar las razones de su no idoneidad: “Las funciones de los veterinarios de inspección pecuaria que cita el ICOVV no se consideran relacionadas directamente con las funciones del puesto, ya que se centran en las explotaciones ganaderas, en los piensos y en aspectos sanitarios, cuestiones que no se encuentran en las funciones del servicio de control de calidad”.

Además de ello, el departamento agrario señala varias sentencias del Supremo para justificar el “principio de suficiencia, en cuanto a la motivación de las profesiones que pueden acceder a un determinado puesto, frente al criterio de exhaustividad de llamada a todas aquellas profesiones que teóricamente pudieran ser suficientes”. Es decir, que se puede recurrir un cuerpo y escala si este no es competente pero no exigir que se incluyan otros que sí lo son.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS