El Ayuntamiento de Reus recibió ayer la confirmación por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña de dos casos positivos de infección por virus del Nilo Occidental en la ciudad. Se trata de una pareja, un hombre de 90 años y una mujer de 85, que ingresaron en el Hospital Sant Joan de Reus el pasado 31 de agosto con un cuadro neurológico. El hombre es un caso de positivo confirmado, mientras que la mujer en estos momentos solo es un caso probable. La pareja sigue ingresada y en evolución favorable, según nos informa el Departamento de Salud.
La mayoría de los casos infectados por el Virus del Nilo Occidental son leves. El 80 % no presenta síntomas. Los casos graves (menos del 1%) presentan afectación neurológica.
El Ayuntamiento de Reus ha sido informado de la evolución del caso desde que se tuvo sospecha, así como de la positividad, una vez obtenidos los resultados de las correspondientes pruebas entomológicas realizadas en el domicilio de la pareja afectada. Los casos ya se han puesto en conocimiento del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Dado que la fiebre del Nilo se considera una enfermedad emergente, y que un caso ya debe considerarse como un brote, el Ayuntamiento de Reus, en coordinación con el Departamento de Salud y la Secretaría de Salud Pública ha puesto en marcha un plan de información, vigilancia, prevención y tratamiento.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha comparecido hoy en rueda de prensa para enviar a la ciudadanía un mensaje de transparencia y tranquilidad: “No hay motivos para la alarma, solo hay motivos para estar alerta y tomar medidas de prevención”. El alcalde ha comparecido acompañado de la delegada de la Generalitat de Cataluña en el campo de Tarragona, Teresa Pallarès; y de los concejales de Salud, Òscar Subirats; y de Medio Ambiente, Daniel Rubio.