MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las notificaciones de alerta alimentaria marcaron un récord el pasado año en España

De las 634 de 2020 se ha pasado a 1.081 en 2021, según la memoria de actuaciones publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado la memoria de actuaciones del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) correspondiente al 2021. El documento está disponible en este enlace.

En las cifras ahora recopiladas de este sistema de información nacional destaca el incremento notable del número de notificaciones de la red de alerta, marcando un récord, con 1.081 notificaciones en 2021 frente a las 634 del año anterior. De entre todas estas notificaciones, el número de expedientes de alerta se incrementó en un 32,5 % respecto a 2020 y un 75,8 % si la comparación la hacemos respecto a 2017.

En el control en frontera de alimentos la situación es similar y en 2021 el número de notificaciones de rechazo aumentó considerablemente con 324 notificaciones frente a las 103 que hubo en 2020. Todo este intercambio de información se traduce en un flujo constante de documentos entre todos los miembros de la red de más de 22 000 documentos en el pasado año.

Respecto al año anterior, en el 2021 se produjo una disminución del 5 % en las notificaciones de la red de alerta relacionadas con productos de origen vegetal, mientras que se refleja un aumento del 1 % en productos de origen animal y del 4 % en materiales en contacto con alimentos.

En cuanto a los peligros asociados a las notificaciones de la red de alerta, al igual que ocurrió el año anterior, destaca el aumento de las notificaciones por peligros químicos, que de nuevo superan a los peligros biológicos.

En esta memoria también se ha incluido un capítulo para informar específicamente de tres casos destacados de la red que han marcado el año precedente: la detección de óxido de etileno en diversos productos alimenticios, el empleo de bambú y otras fibras vegetales junto con plástico en materiales destinados al contacto con alimentos y, en tercer lugar, el incremento en el número de alertas gestionadas y publicadas en relación a la presencia de alérgenos, sustancias que producen intolerancia y gluten en alimentos en los que no se respetaban las obligaciones legales existentes para garantizar la información correcta a las personas consumidoras.

Red para el intercambio de información

La red de alerta alimentaria, tanto en su ámbito nacional (SCIRI) como internacional (RASFF e INFOSAN) está diseñada para el intercambio de información ante un posible riesgo directo o indirecto para la salud derivado del consumo de alimentos. La AESAN coordina las actuaciones nacionales relacionadas con aquellos productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que puedan suponer un riesgo para la salud de la población, y agradece el grandísimo esfuerzo de todos los agentes implicados en esta red, que hacen posible el consumo y la comercialización de alimentos en nuestro país con altísimos niveles de seguridad alimentaria.

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información es un sistema de alerta rápida en forma de red a nivel nacional para la notificación de un riesgo directo o indirecto para la salud humana derivado de productos alimenticios, cuyo funcionamiento está basado en el artículo 25 de la Ley 17/2011 de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos del 50 al 52 del Reglamento (CE) nº 178/2002. El objetivo fundamental de este sistema es garantizar a las personas consumidoras que los productos que se encuentran en el mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud.

Para conseguir este objetivo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa o indirecta en la salud de los consumidores y consumidoras. La red de alerta funciona 24 horas al día, 7días a la semana coordinándose acciones, tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

CURSOS

 
 

EVENTOS