MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

La paciente, de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, fue ingresada el pasado 20 de septiembre con un cuadro clínico de encefalitis, y su evolución es favorable.


Una mujer de 89 años residente en Vejer de la Frontera (Cádiz) es el primer caso positivo de virus del Nilo occidental de Andalucía en este año, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. La mujer fue ingresada el pasado 20 de septiembre con un cuadro clínico de encefalitis, y su evolución es favorable.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha recordado que realiza un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores del virus mediante trampas situadas en las zonas consideradas de riesgo que le permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus. Asimismo, posibilita intensificar de forma temprana las medidas de control y prevención de las administraciones locales.

En el municipio de Benalup-Casas Viejas se han registrado lotes positivos de Cx. perexiguus el 10 de agosto, el 18 de agosto y tres lotes el 16 de septiembre. En Barbate se han detectado lotes positivos de Cx. perexiguus capturadas el 18 de agosto, el 31 de agosto, el 7 de septiembre y tres lotes el 16 de septiembre, manifestándose un aumento de circulación del virus en la zona durante el mes de septiembre.

En esta última fecha también se capturó un lote positivo de Cx. pipiens --más transmisores--. En todos los casos se ha informado puntualmente a los respectivos ayuntamientos y a los cercanos de la Janda para que en aplicación de su Plan municipal de control, prevención y comunicación se intensificarán las actuaciones previstas.irculación del virus en la zona durante el mes de septiembre.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 16 municipios de Andalucía, por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado, y para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. Con ello, se pretende conseguir la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local, para que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

Esta vigilancia entomológica se suma a las realizadas por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

De acuerdo con el Centro de Control enfermedades europeo (ECDC), desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2022 y hasta el 21 de septiembre de 2022, los países de la UE/EEE han notificado 774 casos humanos de infección por el VNO en Italia (474), Grecia (231), Rumanía (38), Hungría (12), Austria (6), Croacia (6), Alemania (3), España (3) y Eslovaquia (1). Los países de la UE/EEE han notificado 51 muertes en Italia (28), Grecia (20) y Rumanía (3).

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS