MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La expansión de virus de influenza zoonótica hace indispensables más pruebas para su detección

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publica un documento que incluye medidas de seguridad y salud laboral para las personas expuestas en el trabajo a estos virus.


Los virus de la gripe zoonótica siguen siendo motivo de preocupación para la salud humana en Europa, según recuerda el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Los virus de la influenza que circulan en las especies animales pueden transmitirse esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves. Estos virus tienen el potencial de causar pandemias, como la de influenza de 2009 causada por un virus de triple variedad que se propagó de los cerdos a los humanos, o afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de H5N1 en Egipto o H7N9 en China.

Los procesos evolutivos virales, como los eventos de redistribución en los virus de la influenza, son factores impulsores de la aparición de nuevos virus con potencial pandémico. La identificación rápida de los virus de influenza animal que se transmiten de especies animales a humanos y entre humanos es la clave para implementar medidas de control y seguimiento lo antes posible. El seguimiento de los virus de la gripe en poblaciones animales y humanas proporciona información de referencia para cualquier evaluación de la situación epidemiológica.

Dada la circulación generalizada, la evolución y el reordenamiento continuos de los virus de la influenza principalmente en poblaciones de cerdos y aves en Europa y en todo el mundo, y la amenaza de una mayor transmisibilidad a los mamíferos, incluidos los humanos, el ECDC ha publicado un documento que tiene como objetivo brindar orientación a los expertos en salud pública y de laboratorio para identificar infecciones humanas. con los virus de la influenza animal lo antes posible para proporcionar una alerta temprana e informar las evaluaciones de riesgos y las medidas de salud pública. Los informes trimestrales periódicos sobre la situación europea y mundial en relación con la gripe aviar, junto con las actualizaciones mensuales sobre la gripe zoonótica en los Informes de amenazas de enfermedades transmisibles, contribuyen a la concienciación situacional y la alerta temprana.

Ocupaciones que pueden exponer a infecciones

Hay grupos de personas con ocupaciones que pueden exponerlos a animales con infección por el virus de la influenza zoonótica posible o confirmada. Si las personas han estado expuestas a animales que pueden estar infectados y si presentan síntomas respiratorios o conjuntivitis, deben hacerse la prueba. De manera similar, los pacientes con una enfermedad respiratoria aguda grave de etiología desconocida, incluidos los que dieron positivo con un virus de la influenza que no se puede subtipificar, y los pacientes gravemente enfermos con exposición previa a animales deben ser considerados para la prueba del virus de la influenza zoonótica.

Hallazgos recientes de encefalitis/meningoencefalitis con altas cargas virales en muestras de cerebro de mamíferos (focas, zorros, marsopas, delfines, osos negros, etc.) infectados con virus A(H5N1) o A(H5N8) sugieren la posibilidad de infección por influenza aviar en pacientes que presentan síntomas atípicos como encefalitis, afección neurológica y etiología poco clara.

Las pruebas y la detección de la influenza zoonótica se pueden llevar a cabo con ensayos de reacción en cadena de la polimerasa, lo que permite una detección molecular directa rápida y altamente sensible de los genomas virales de la influenza zoonótica. El enfoque para el diagnóstico que utiliza RT-PCR en tiempo real adoptado en la mayoría de los laboratorios se basa principalmente en el gen de la matriz M1, que es un objetivo estándar para la diferenciación de los virus de influenza tipo A y tipo B. Dado que las secuencias genéticas difieren entre varios subtipos de virus de influenza zoonótica, es necesario obtener o diseñar cebadores y sondas de PCR que detecten específicamente el subtipo de influenza de interés.

Las pruebas serológicas no deben utilizarse para la detección y caracterización inicial de un posible evento zoonótico. Sin embargo, los métodos serológicos incluyen técnicas simples y económicas que utilizan equipos de laboratorio estándar que pueden identificar los subtipos del virus de la influenza zoonótica y medir los anticuerpos específicos de HA contra el virus para responder a diferentes preguntas relacionadas con la exposición previa o la prevalencia en poblaciones específicas. Sin embargo, las pruebas serológicas tienen varias limitaciones que deben ser consideradas, como el hecho de que pueden ocurrir reacciones cruzadas entre diferentes linajes dentro de un subtipo, o incluso entre diferentes subtipos. Además, los resultados obtenidos solo brindan información sobre la exposición histórica a los virus de la influenza zoonótica y no brindan información genética viral que es vital para evaluar la posible amenaza pandémica de las cepas.

Vigilancia mediante evaluación genómica

Debido a la amplia diversidad de virus gripales zoonóticos, la vigilancia mediante evaluación genómica se ha vuelto indispensable. La resolución a nivel de nucleótidos de la secuenciación profunda del genoma completo permite el análisis filogenético y los estudios epidemiológicos moleculares para una comprensión detallada de un brote. Los países con capacidad y recursos disponibles deben utilizar la secuenciación del genoma completo para identificar los virus gripales zoonóticos emergentes.

La secuenciación es el método más sólido para distinguir entre cepas zoonóticas y estacionales. La disponibilidad y el uso cada vez mayor de la secuenciación del genoma completo para el diagnóstico de rutina puede respaldar la identificación de eventos de transmisión zoonótica y se recomienda enfáticamente a los laboratorios que apliquen estos métodos cuando los virus de la influenza no se puedan tipificar o subtipificar utilizando los métodos clásicos. Las pruebas fenotípicas (p. ej., capacidad de transmisión aérea en mamíferos) de virus con características genéticas que indiquen potencial zoonótico también deben realizarse en laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad (BSL-3 o superior).

Seguridad en el trabajo

Dado que la transmisión es probable en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales y los trabajadores probablemente estarán al frente de los brotes, se deben tomar medidas de seguridad y salud en el trabajo en dichas instalaciones y mejorarlas en aquellas donde se han identificado casos ocupacionales. Existe un amplio cuerpo de legislación que define las obligaciones de los empleadores y enmarca las medidas a tomar.

Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y asegurarse de que se toman todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores. Estas medidas incluyen la prevención de aerosoles y polvo, ventilación, separación de la ropa de trabajo y personal, y medidas para prevenir la contaminación del alojamiento de los trabajadores. Los empleadores deben mantener un registro de todos los trabajadores que puedan haber estado expuestos a los virus y ofrecer vigilancia de la salud según corresponda. Los lugares de trabajo afectados incluyen centros de cría de animales, granjas, zoológicos y mataderos; sin embargo, los trabajadores de laboratorios, centros de salud y gestión de residuos también podrían estar expuestos.

Los planes de preparación que cubren las actualizaciones de la influenza zoonótica y los cursos de capacitación regulares son medidas importantes, y los ejercicios de simulación en el contexto de One Health también permiten evaluar la preparación. Los profesionales de la salud pública y los médicos deben ser conscientes de la necesidad de realizar pruebas para la infección por el virus de la influenza zoonótica en pacientes con enfermedades respiratorias y exposición reciente a animales potencialmente infectados con el virus de la influenza, y realizar la caracterización del virus o la secuenciación del genoma completo de los casos graves. Esto es vital para identificar eventos de transmisión, iniciar investigaciones de seguimiento y detectar la propagación de persona a persona. Datos recientes de mamíferos infectados identificaron la carga viral más alta en muestras de cerebro, lo que indica que los humanos expuestos podrían presentar síntomas atípicos no respiratorios, como encefalitis/meningoencefalitis.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS