MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una explotación de visones en A Coruña sufre un brote de gripe aviar

Un número anormalmente elevado de visones enfermos y muertos encendió las alarmas, y la Xunta de Galicia ha decidido el sacrificio de los animales de la granja, que cuenta con 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías destetadas.


La Xunta de Galicia ha detectado un foco de gripe aviar H5N1 en una explotación de visones localizada en la provincia de A Coruña. Este subtipo de virus es el que se viene detectando en los casos de gripe aviar registrados en España en el último año, tanto en aves domésticas como en aves silvestres.

El caso se detectó tras la aparición en la granja de animales enfermos con sintomatología respiratoria, así como un incremento anormal de la mortalidad en ella, por lo que se tomaron muestras para el diagnóstico de varias enfermedades, entre ellas la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, así como la gripe. Como resultado de estos análisis, se detectaron dos casos positivos al subtipo H5N1, que fueron comunicados inmediatamente a las autoridades de Salud Pública.

Tras recibirse los resultados, la granja, que cuenta con 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías destetadas, fue inmovilizada por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural, determinando la prohibición de entrada y salida de animales y de otros materiales que habían podido vehicular el virus y el censado de los animales presentes. También se restringió la entrada y salida de vehículos externos y de personas ajenas a la explotación, además de llevar a cabo el refuerzo de todas las medidas de bioseguridad y de limpieza y desinfección, así como la adopción de medidas que minimizasen el contacto del personal de la granja con los visones. Asimismo, se realizó la correspondiente encuesta para efectuar los oportunos estudios epidemiológicos.

Al tratarse de un caso de salud pública, la valoración de riesgo realizada coordinadamente entre las Consellerías de Sanidad y de Medio Rural llevó a que la Xunta de Galicia decidiese resolver el sacrificio de los animales y la eliminación de los posibles materiales de la explotación que habían podido constituir una fuente de contagio, así como la rigurosa limpieza y desinfección de la granja tras la despoblación de la misma.

Por otra parte, aunque no existe una regulación específica sobre las actuaciones que deben desarrollarse en el caso de aparición de virus influenza en granjas de visones, la Consellería de Medio Rural inició actuaciones de vigilancia en las explotaciones avícolas y de visones existentes alrededor del foco, con el fin de detectar la existencia de alguna otra explotación afectada, así como establecer medidas de confinamiento en el caso de las aves y de refuerzo de las medidas de bioseguridad. Asimismo, se prohibirá en la zona la celebración de concentraciones de aves y la suelta de aves cinegéticas para repoblación.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS