Una niña de cinco años en la provincia de Phu Tho, al norte del país, es el primer caso humano de gripe aviar A/H5 en Vietnam desde 2014, según ha anunciado su Ministerio de Salud. Tran Nhu Duong, subdirector del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, explicó que se había enviado un equipo al lugar donde vive la niña y, en cooperación con el Departamento de Salud Animal, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las autoridades locales, se realizó una investigación médica sobre el caso. 65 muestras de personas que han tenido contacto con la paciente han dado negativo con el virus A/H5 y su salud es normal. Tampoco se ha confirmado cómo se infectó la niña en primer lugar.
La viceministra de Salud, Nguyen Thi Lien Huong, solicitó a las autoridades médicas que intensifiquen las medidas para controlar y detectar temprano los casos de gripe aviar para extinguir los puntos críticos. "Las autoridades médicas y veterinarias deben monitorear de cerca la situación de la gripe aviar para que pueda haber medidas y prevenir infecciones humanas", afirmó.
Desde 2003, Vietnam ha registrado 128 casos humanos de A/H5, todos ellos infectados con el virus H5N1. Murieron 64 personas, según el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología. En 2014, hubo dos casos de H5N1 en las provincias de Binh Phuoc y Dong Thap, y ambos fallecieron. Todos habían tenido contacto con aves de corral de antemano. En el país se declaran casos de gripe aviar entre las aves de corral en múltiples localidades.