Un perro de tamaño medio recogido por la Policía Local de Melilla en la calle Ronda Compañía de Mar, cerca de un colegio infantil, ha dado positivo en rabia tras las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, donde se enviaron las muestras para su análisis. El animal fue capturado el 20 de octubre y murió tres días después en el Centro de Acogida y Observación de la ciudad autónoma.
La Dirección General de Salud Pública de Melilla ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan podido ser mordidas por el animal o hayan estado en contacto salival con él para que acudan a la Dirección General de Salud Pública y Consumo y ser vacunados inmediatamente. También ha pedido que quienes tengan constancia de que el perro pudiera haber mordido a cualquier otro animal que se encontrara por la zona, o pueda aportar datos sobre su procedencia, colaboren aportando toda la información posible.
Melilla estuvo bajo el nivel 1 de alerta por rabia debido a los casos que se habían declarado en la ciudad autónoma desde 2020, pero el pasado 20 de septiembre se derogó dicho estado, debido a que no se habían detectado nuevos casos. En junio de este año el Colegio de Veterinarios de Melilla y la Consejería de Salud Pública suscribieron un convenio para el desarrollo del Programa de Lucha Antirrábica en la Ciudad Autónoma, dotado de 136.500 euros, que incluía la vacunación y desparasitación anual obligatoria y la expedición de los pasaportes sanitarios de animales de compañía, así como las actuaciones clínicas necesarias en los animales sometidos a observación veterinaria oficial en el Centro de Acogida de Animales de Compañía bajo control de los servicios veterinarios oficiales.