El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado el informe epidemiológico anual sobre la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) en los paises de la EU/EEE, correspondiente al año 2020. El informe puede descargarse a través de este enlace.
La TBE es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por un arbovirus (Flavivirus) que se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Ixodes. Para muchos países del centro, norte y este de Europa la TBE es un problema de salud pública, especialmente en los países bálticos y centroeuropeos.
Los residentes y viajeros a regiones donde el TBEV es endémico deben ser conscientes del riesgo de exposición a las garrapatas, aplicar medidas de protección personal y considerar la vacunación contra el TBE para una protección más efectiva, particularmente si participan en actividades al aire libre.
El reservorio más frecuente del virus (TBEV) son pequeños roedores, aunque muchos otros mamíferos salvajes o domésticos contribuyen a su circulación, mientras que el principal vector del virus son las garrapatas de la especie Ixodes ricinus.
La mayoría de las infecciones causadas por el subtipo de virus circulante en Europa, TBEV-Eu, son asintomáticas (70-98 %), mientras que las infecciones sintomáticas se caracterizan por la afectación grave del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, meningoencefalomielitis, o meningoencefalorradiculitis).
En 2020 se notificaron 3.817 casos de TBE en 24 paises de la UE/EEE, el 97 % de los cuales fueron confirmados. De 3 029 casos con resultado conocido, 16 fallecieron por TBE (letalidad: 0,5%).
La tasa de notificación fue de 0,9 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un incremento en comparación con la tasa de 0,7 en 2019 y la tasa estable de 0,6 entre 2016 y 2019. El informe del ECDC destaca el importante incremento de casos notificados por Eslovenia (de 5,3 a 8,9) y Austria (de 1,2 a 2,8).
Por el momento, España se encuentra prácticamente libre de la enfermedad, con un único caso notificado en el 2019 durante todo el período 2016-2020.
En el 2020 la tasa de notificación de TBE más alta se registró en Lituania (24,3 casos por 100 000 habitantes), seguida de Eslovenia (8,9) y República Checa (7,9).
Los paises que notificaron el mayor número de casos confirmados fueron República Checa (849), Alemania (705) y Lituania (679) .
Los casos de TBE generalmente muestran un pico estacional en los meses de julio y agosto. En 2020, los casos notificados mostraron la marcada estacionalidad esperada, con el 95 % de los casos confirmados notificados entre mayo y noviembre.
La mayor parte de personas afectadas en el 2020 se encontraron en el grupo de edad 45 a 64 años, con tasas de notificación más altas entre los hombres (relación hombre-mujer de 1,5:1) probablemente debido a una mayor exposición a las garrapatas en actividades laborales o de ocio al aire libre.