MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un informe advierte de los peligros del turismo con animales para transmitir zoonosis

Las atracciones con animales silvestres representan del 20 al 40 % del turismo mundial, y su explotación puede acarrear perjuicios para el bienestar animal pero también para las personas.


Con el auge de las redes sociales y la moda de los selfies, las fotografías con animales se han popularizado y han experimentado un gran crecimiento. Pero los selfies también provocan que haya un contacto directo con los animales poniendo en riesgo la salud y aumentando los riesgos de encontrar nuevos patógenos.

“Las zoonosis constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. Representan el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes o recientemente identificadas, como el Coronavirus SARS-COV-2 en 2019”, advierte el Informe sobre patrimonio animal y turismo que ha elaborado IATI Seguros en colaboración con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

Los riesgos, no obstante, no son solo para las personas que se aproximan a los animales, sino también para estos. “Para conseguir que se acerquen o no escapen, a veces intervenimos en su dinámica natural, alterando sus relaciones y sus ciclos. Bien alimentándolos, bien acostumbrándolos a la presencia humana para que no tengan miedo, o bien manipulándolos. Todas estas acciones provocan que aumenten sus niveles de estrés, lo que deriva en problemas de salud o incluso la muerte de los animales”, explica el informe.

Problemas para el bienestar

Este es el primer informe realizado en España sobre patrimonio animal y turismo, y refleja que el uso de animales para el entretenimiento en los viajes causa serios problemas tanto para el bienestar animal como, en algunos casos, para la conservación de las especies.

En él se muestra que unos 550.000 animales en todo el mundo sufren consecuencias negativas por las actividades turísticas de forma directa y alrededor de 110 millones de personas todavía visitan atracciones turísticas con animales ‘crueles’, de las cuales el 80 % no son conscientes del impacto que tiene.

Las atracciones turísticas que implican animales silvestres representan del 20 al 40 % del turismo mundial. Si se hace bien, puede tener grandes beneficios, especialmente para la conservación, la concienciación, la economía y el desarrollo local. “Ser un turista responsable con el medio ambiente y con las comunidades locales es también ser responsable con los animales. En nuestro ADN va este cuidado del Patrimonio animal”, apunta Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS