MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios catalanes insisten en pedir la vacunación antirrábica obligatoria

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, junto a consultorios, hospitales, clínicas y entidades veterinarias elaboran un manifiesto para impulsar la iniciativa.


"La vacunación antirrábica debe ser obligatoria en Cataluña tal y como lo es en la mayoría de países de Europa y en la mayoría de las comunidades españolas". Así se expresa el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), que junto a consultorios, hospitales, clínicas y entidades veterinarias han elaborado un manifiesto para impulsar la iniciativa de la obligatoriedad de la vacunación antirrábica en Cataluña en estos términos:

La rabia es una zoonosis mortal de origen vírico que supone un grave problema por la salud publica en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), cada año mueren hasta 59.000 personas por la enfermedad.

La organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido el proyecto mundial “Unidos contra la Rabia”, para elaborar una estrategia común con el objetivo de erradicar la rabia en 2030.

Esta estrategia se basa en la vacunación de los perros, en la educación para una tenencia responsable y en una política de control de los perros callejeros que parta de la correcta identificación de los animales de compañía.

En 2021 constatamos nuevamente el incremento del riesgo. Por un lado, los veterinarios de Melilla nos alertan del incremento de casos en esta ciudad, siendo un riesgo para las personas que cada año se trasladan a España, especialmente en verano. Por otra parte, el pasado verano se detectó en Cataluña, concretamente en la demarcación de Girona, un animal con sintomatología de rabia, que comportó la vacunación de todo el personal de la clínica donde fue atendido.

Este año 2022 es cuando el riesgo ha sido mayor: la llegada de refugiados procedentes de Ucrania ha comportado la llegada de animales de compañía de un país donde la rabia es endémica y todo lo que ha comportado por la gestión sanitaria de estos animales en colaboración con los veterinarios clínicos.

Ante todos estos precedentes y la situación actual, reiteramos la necesidad de declarar obligatoria la vacuna antirrábica en Cataluña, que es, en definitiva, una acción para la prevención, el bienestar y la salud de los animales, para garantizar la salud global del mundo .

ACTUACIONES DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) han priorizado la rabia en el marco de la enfoque «Una salud».

La OMS sigue fomentando la prevención de la rabia en el ser humano mediante la eliminación de la rabia canina, las estrategias de prevención de las mordeduras de perros y el uso más amplio de la vía intradérmica en la profilaxis posterior al exposición para reducir el volumen de vacuna utilizado y, por tanto, el coste de las vacunas derivadas de cultivos celulares, de un 60 % a un 80 %.

CONSIDERACIONES

La Organización Colegial Veterinaria reclama la obligatoriedad de la vacunación antirrábica en todo el territorio español. Hay que advertir también que, en España, existen virus de la rabia en murciélagos, por lo que se recomienda no manipular a estos animales sin protección y tan sólo por personal experto. Recordemos: Prevenir antes que curar.

En lo referente a las cuestiones que la consulta pública se expone para centrar las aportaciones son:

¿Cree que el establecimiento de la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en los perros, gatos y hurones puede convertirse en una herramienta efectiva para evitar la posible propagación de la enfermedad en Cataluña?

La rabia es considerada como una de las zoonosis más importantes del mundo. En estos momentos en España existe un alto riesgo epidemiológico debido a los casos reportados de Ceuta y Melilla que se van comunicando continuamente, las recientes crisis migratorias como el caso de Ucrania donde Cataluña es la segunda Comunidad donde más refugiados han llegado a España, la entrada y/o comercio ilegal de animales menores de 3 meses y 21 días sin vacunar procedentes de países de la UE y/o terceros países donde la rabia es endémica y el Lyssavirus europeo (EBLV-1, RBLV-2 ) que está circulando entre los murciélagos insectívoros de diferentes especies y que se ha detectado en diversas zonas geográficas de España.

Por todo lo anterior, la obligatoriedad de la vacunación antirrábica cubrirá la salud animal y la salud humana dentro del concepto One health – una sola salud.

¿Qué otras medidas complementarias podrían ser adecuadas para minimizar el riesgo de introducción de la rabia en nuestro territorio y su propagación?

El decreto legislativo 2/2008 de la Ley de protección de los animales expone en el artículo 4, apartado 1, que las personas propietarias y las poseedoras de animales deben mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad, de de acuerdo con las características de cada especie y en el apartado 2, La persona poseedora de un animal debe darle la atención veterinaria básica para garantizar su salud.

Por eso, es importante la prevención para minimizar el riesgo con unas buenas condiciones higiénico-sanitarias que se traduce en un plan vacunal donde la vacuna antirrábica debe estar presente para garantizar y proteger la salud de las personas y los animales al considerarse una enfermedad zoonótica.

En este enlace se puede acceder a la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto de vacunación antirrábica.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS