MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La UE apuesta por el One Health para su política ambiental

Apostolos Tzitzikostas, primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, afirmó que “la recuperación posterior a la pandemia debe centrarse en el concepto Una sola salud”.


A pesar de que en la UE la contaminación del aire y los pesticidas han disminuido, el ruido nocivo, la contaminación por nutrientes y los desechos municipales se han estancado. Se necesita una acción mucho más fuerte si la UE quiere alcanzar sus objetivos de reducción de la contaminación para 2030. Estas son algunas de las conclusiones del primer Zero Pollution Monitoring and Outlook Report, el tema principal de la conferencia Zero Pollution Stakeholder Platform que tuvo lugar en Bruselas el 14 de diciembre, organizada por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones. El informe proporciona una instantánea de la contaminación en la UE e incluye directrices para alcanzar los objetivos para 2030 del Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE.

La conferencia se abrió con un mensaje en video de Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo del Acuerdo Verde Europeo, quien enfatizó que "la contaminación del aire sigue siendo la mayor amenaza ambiental para nuestra salud. Es por eso que alinear los estándares de calidad del aire de la UE más de cerca con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son de vital importancia. Nuestra ambición de cero contaminación también es una agenda global, ya que estamos allanando el camino para un acuerdo global sobre la contaminación plástica . No podemos desviarnos de nuestro camino verde. ​Cuanto más esperemos para reducir la contaminación, mayor será el costo para la sociedad".  

Apostolos Tzitzikostas, primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de la región de Macedonia Central, declaró: "Me complace que las conclusiones del informe mencionen la necesidad de centrarse en las ciudades y regiones para determinar el progreso como local y regional". Las autoridades desempeñan un papel clave en la lucha contra la contaminación. La recuperación posterior a la pandemia debe centrarse en el concepto "Una sola salud", reconociendo el vínculo entre la salud humana, ambiental y animal. Las desigualdades en los niveles de contaminación siguen siendo demasiado altas y afectan primero a los más vulnerables. por lo tanto, debemos asegurarnos de que ninguna comunidad, ni ciudadano se quede atrás". El mensaje fue entregado por Marieke Schouten (NL/Verdes), miembro del CDR y copresidenta de la Plataforma de partes interesadas de Contaminación Cero. 

Marieke Schouten también entregó una evaluación del informe, del que comentó: "Este informe no puede ser descuidado por los responsables políticos ni por los políticos, ya que proporciona datos precisos que facilitan la acción específica al tiempo que brinda herramientas concretas para llevar adelante medidas para reducir la contaminación del aire, el suelo y el agua a nivel local. Debemos mantener el enfoque de 'Una salud' a la vanguardia, identificar y explorar mejor las sinergias intersectoriales y aumentar la participación de los ciudadanos". 

Por su parte Birgitta Sacrédeus (SE/PPE), miembro del Consejo Regional de Dalarna y ponente del CDR sobre el dictamen 'Europe's Beating Cancer Plan', intervino en la sesión 'Zero Pollution and Health', subrayando que "acogemos con satisfacción que la salud sea un aspecto principal del Plan de Acción de Contaminación Cero. Debemos mantenernos encaminados para reducir en un 55 % las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire para 2030. El impacto de la contaminación acústica no debe subestimarse, ya que más de 100 millones de personas en Europa están expuestas a niveles nocivos de contaminación acústica. Reiteramos nuestro llamado a revisar la Directiva sobre reducción de ruido para establecer objetivos obligatorios más cercanos a las recomendaciones de la OMS".  

La Agencia Europea de Medio Ambiente informa de 238.000 muertes prematuras en 2020 en la UE por exposición a concentraciones de partículas finas.

Una de las cinco amenazas a la biodiversidad 

Una Power (IE/Greens), Dún Laoghaire Rathdown County Councillor y miembro del grupo de trabajo Green Deal Going Local, tomó la palabra durante una sesión sobre 'Contaminación cero y biodiversidad', recordando que "la contaminación constituye una de las cinco principales amenazas a la biodiversidad, por lo que es necesario abordarlas de manera integrada. Como representantes locales, podemos tener un papel crucial en aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre las ventajas concretas de luchar contra la contaminación y mejorar la biodiversidad. Somos parte del mundo natural que nos rodea y no podemos separarnos de nuestra dependencia de los servicios naturales. También tenemos la responsabilidad sobre nosotros, los formuladores de políticas en todos los niveles, de educarnos, ya que las estructuras de la biodiversidad son intrincadas y complejas, y la forma en que planificamos y damos forma a nuestras regiones y ciudades tiene un impacto inmenso en el funcionamiento de esas estructuras naturales". El 9 de diciembre, Una Power fue nombrada ponente del CDR sobre la Revisión de la legislación sobre calidad del aire ambiente de la UE. 

Luca Menesini (IT/PSE), presidente de la provincia de Lucca y ponente del CDR sobre la "Estrategia de la UE para la economía circular sostenible y los textiles" compartió un mensaje de vídeo durante la sesión sobre "Contaminación cero y economía circular", subrayando que "Europa ha todo el potencial para actuar como precursor, impulsando un modelo basado en cadenas de valor sostenibles y circulares, en el desarrollo de soluciones tecnológicas y modelos de negocio innovadores, así como en la promoción de modelos de uso y consumo de productos orientados a la prevención de residuos. Las autoridades locales y regionales ya están jugando un papel de liderazgo en la zona, junto con los productores, los gestores de residuos, los centros de innovación y la sociedad civil".

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS