MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una investigación subraya el riesgo de los estudiantes a sufrir intoxicaciones alimentarias

Una encuesta realizada en el Reino Unido señala que les resulta difícil mantener la limpieza en las cocinas compartidas, y muchos no siguen los comportamientos de seguridad alimentaria recomendados.


Imagen de senivpetro en Freepik.Imagen de senivpetro en Freepik.

Una encuesta online realizada en febrero de 2022 a 2.921 estudiantes universitarios de pregrado de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia ha desvelado que la mayoría de ellos no siguen los comportamientos recomendados de higiene y seguridad alimentaria y están aumentando su riesgo de intoxicación alimentaria.

Más de la mitad de los encuestados señala que lava pollo crudo al menos ocasionalmente, y un tercio no siempre se lava las manos después de manipular carne, aves o pescado crudo. Más de la mitad tampoco se lava siempre las manos después de manipular productos de pollo congelados. Los resultados iniciales han sido publicados por la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) del Reino Unido y el estudio completo estará disponible en una fecha posterior.

La encuesta incluía una variedad de temas que incluían conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria, la dieta y otros temas relacionados con los alimentos. Sirvió para identificar las experiencias y desafíos de los estudiantes que viven en residencias universitarias y alojamiento compartido.

Alrededor de dos tercios de los estudiantes dijeron que sus neveras contenían alimentos caducados. La misma cantidad informó que guardaron sobras de alimento durante más de dos días, y el 37 por ciento dijo que tenía carnes sin tapar (cocidas o crudas). Además, algunos estudiantes almacenaron alimentos que deben mantenerse en el refrigerador o congelador a temperatura ambiente en sus dormitorios o en un área que no era la cocina.

Los responsables de la investigación señalan que a los estudiantes les resulta difícil mantener la limpieza en las cocinas compartidas, y muchos no siguen los comportamientos de higiene y seguridad alimentaria recomendados.

Una comprensión limitada

Un estudio anterior indicó que los jóvenes tenían una comprensión limitada de los microbios transmitidos por los alimentos y subestimaban los riesgos y las consecuencias de las enfermedades.

Los investigadores del proyecto SafeConsume entrevistaron a 156 personas de 11 a 18 años en Inglaterra, Francia, Hungría y Portugal sobre su educación en higiene alimentaria, actitudes hacia las enfermedades transmitidas por alimentos y comportamientos de seguridad alimentaria, y publicaron sus hallazgos en Education Sciences.

Los estudiantes tenían un buen conocimiento de la higiene personal, como el lavado de manos, pero no siempre seguían las normas de higiene debido a los olvidos y la falta de instalaciones. No tenían claros los riesgos, las causas o las consecuencias de las enfermedades transmitidas por los alimentos y percibían el ambiente del hogar como el más seguro. La familia tenía una gran influencia en las habilidades, el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes y era un factor importante para que siguieran las prácticas de higiene.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS