MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“No estamos ganando la lucha contra la resistencia a los antibióticos”

El veterinario Iñaki Deza-Cruz participa en un estudio que revisa los trabajos publicados durante más de 30 años sobre resistencias antimicrobianas en busca de brechas en el conocimiento existente.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey, entre los que se encuentra el veterinario español Iñaki Deza-Cruz, va a revisar el trabajo científico publicado durante más de 30 años sobre resistencias antimicrobianas para identificar áreas de actividad y conocimiento limitados sobre este problema. Este trabajo se enmarca en un programa de 18 meses financiado por el Proyecto Conjunto Europeo One Health (One Health EJP), y los investigadores esperan que marque una gran diferencia para la salud animal, ambiental y humana.

Llenar los vacíos de conocimiento

Iñaki Deza-Cruz, profesor de salud pública veterinaria en la Facultad de Veterinaria de Surrey, comenta que “no estamos ganando la lucha contra la resistencia a los antibióticos, eso es obvio. Para ganar, necesitamos llenar los vacíos en nuestro conocimiento y aprender más sobre los factores ambientales que afectan a la resistencia antimicrobiana”.

Deza añade que “la única forma de hacer esto es exponer lo que ya sabemos para que podamos comenzar a descubrir más, lo que nos ayudará a ganar esta batalla”.

El grupo de investigación va a revisar todos los artículos científicos publicados en el área desde 1990 para desarrollar un mapa de evidencia sistemática y identificar brechas en el conocimiento existente.

Un artículo inicial que establece ese proceso, en coautoría con expertos de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, la Universidad de Nottingham, además de instituciones en Austria, Irlanda y Portugal, ya se ha publicado en la revista Environment International.

Brian Gardner, investigador en biología computacional de la Facultad de Veterinaria de Surrey, afirma que el trabajo era "absolutamente crucial" debido a la diversidad de la evidencia disponible.

Por su parte Giovanni Lo Iacono, profesor titular de bioestadística y epidemiología, agregó: “La Organización Mundial de la Salud ha declarado la resistencia a los antimicrobianos como una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública que enfrenta la humanidad. “No se puede subestimar su peligro, ya que limita las opciones de tratamiento para quienes más lo necesitan y significa que ciertas infecciones pueden volverse incontrolables”.

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS