MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Denuncian la falta de enfoque One Health en el Plan estratégico de patrimonio natural y biodiversidad

La Plataforma One Health aportó propuestas de mejora al borrador que no han sido recogidas en el texto final, que fue aprobado a finales del pasado mes de diciembre.


Maite Martín es la presidenta de la Plataforma One Health.Maite Martín es la presidenta de la Plataforma One Health.

El borrador del Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, que debía sustituir al anterior plan, cuya vigencia finalizó en 2017, se sometió a audiencia e información pública el pasado mes de mayo.

Desde la Plataforma One Health (Una Sola Salud) se enviaron aportaciones y propuestas de mejora enfocadas a introducir la necesaria visión One Health con el objetivo de que se considerase la contribución positiva de los ecosistemas y la biodiversidad en la salud y bienestar de las personas.

Dicho plan fue recientemente aprobado mediante el Real Decreto 1057/2022, de 27 de diciembre sin que quedase plasmada la esencia del enfoque One Health, perdiendo así la oportunidad de poner en valor este plan estratégico en el marco de las actuaciones encaminadas a preservar la salud pública.

Desde la Plataforma On e Health han señalado que “en un contexto en el que resulta más que evidente la aceleración con la que se están produciendo los procesos de degradación del medio natural y la pérdida de biodiversidad, con graves consecuencias inmediatas y futuras para la salud y el bienestar de las personas y la sostenibilidad de nuestro planeta, el nuevo plan estratégico carece de una verdadera motivación que vaya más allá de la necesidad de cumplir con el marco normativo en el que se encuadra”.

“Las escasas referencias que se hacen con relación a la salud”, prosiguen, “se realizan desde una perspectiva antropocéntrica, obviando incomprensiblemente la importancia que tienen en la conservación de la biodiversidad las enfermedades que afectan a la fauna y flora silvestre. Ello resulta relevante dado que las enfermedades emergentes de especies botánicas y zoológicas constituyen una importante amenaza contra la biodiversidad al poder provocar fenómenos de extinción masiva de especies”.

Para la Plataforma One Health “resulta inexplicable que, tras una pandemia como la que hemos vivido, se aluda a la conveniencia de avanzar en la valoración económica de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, sin considerar su valoración en términos de salud, algo que perpetúa la visión utilitarista de la naturaleza y resulta incongruente con la mención que se hace del fomento del enfoque One Health en el desarrollo de actuaciones de divulgación, educación y sensibilización, cuando dicho plan carece de este enfoque”.

De este modo, y ante la situación de emergencia climática que estamos viviendo, la plataforma afirma que “el plan estratégico aprobado adolece de la necesaria ambición y vocación transformadora para considerar realmente la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad un elemento prioritario en las políticas que se establezcan en beneficio de la salud y la sostenibilidad del planeta. Si bien resulta relativamente habitual que en declaraciones o discursos políticos se aluda al concepto One Health, la completa ausencia de dicho enfoque en este plan estratégico demuestra el poco compromiso existente para implementarlo. Se ha tardado 5 años en tener un nuevo plan estratégico para la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, y el resultado es un plan que ya desde inicio está desfasado con respecto a los tiempos que vivimos”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2023

29/05/2023

El I Torneo Solidario de Pádel “Sumando Juntos” aúna esfuerzos para ayudar al Banco de Alimentos de Zaragoza

Actualidad Rumiantes

29 Mayo 2023

29/05/2023

La Comisión Europea interviene en la polémica sobre el saneamiento ganadero en Castilla y León

Empresas Rumiantes

29 Mayo 2023

29/05/2023

Calier participa en el XXV Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina

Actualidad Rumiantes

29 Mayo 2023

29/05/2023

El Gobierno limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León

Empresas Animales de compañía

29 Mayo 2023

29/05/2023

Cómo actuar ante un perro de asistencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS