Las autoridades de Camerún han detectado dos casos sospechosos de la enfermedad de Marburg en Olamze, cerca de la frontera con con Guinea Ecuatorial, país que declaró oficialmente su primer brote del virus Marburg el lunes, según informa la agencia Reuters.
Camerún había restringido el movimiento a lo largo de la frontera para evitar el contagio, pero no ha podido evitar el riesgo de propagación de la enfermedad. “El 13 de febrero teníamos dos casos sospechosos. Son dos niños de 16 años, un niño y una niña, que no tienen antecedentes de viaje a las zonas afectadas en Guinea Ecuatorial”, señaló el delegado de salud pública de la región, Robert Mathurin Bidjang, que explicó que 42 personas que entraron en contacto con los dos niños han sido identificadas y se está rastreando el contacto.
Guinea Ecuatorial ha informado hasta ahora de nueve muertes, así como de 16 casos sospechosos de la enfermedad del virus de Marburgo, con síntomas que incluyen fiebre, fatiga y vómitos con sangre y diarrea. “Se ha intensificado la vigilancia de campo”, dijo George Ameh, representante de la OMS en Guinea Ecuatorial, que añadió: “El rastreo de contactos es la piedra angular de la respuesta. Hemos redistribuido los equipos de COVID-19 que estaban allí para el rastreo de contactos y los hemos actualizado rápidamente para que realmente nos ayuden".
Guinea Ecuatorial puso en cuarentena a más de 200 personas y restringió el movimiento la semana pasada en la provincia de Kie-Ntem, donde se detectó por primera vez la fiebre hemorrágica. “Estamos trabajando en un plan de respuesta de 30 días en el que deberíamos poder cuantificar cuáles son las medidas y necesidades exactas”, dijo Ameh, quien agregó que las autoridades del país no habían reportado nuevos casos sospechosos en las últimas 48 horas.
En España, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y en el marco del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta, se ha informado del brote de enfermedad por virus Marburg en Guinea Ecuatorial y se está llevando a cabo la revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos ante este evento.
El CCAES recuerda que la OMS está apoyando la respuesta nacional con el desplazamiento de expertos a Guinea Ecuatorial para el manejo de casos, prevención de la infección, análisis de laboratorio, suministro de material y comunicación de riesgo. Las autoridades sanitarias del país han activado el plan de contingencia incluyendo restricciones de movimiento en las áreas afectadas y las actuaciones de búsqueda de casos y seguimiento de contactos, entre otras.
También recuerda que el virus Marburg se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. La enfermedad comienza de manera aguda, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general pudiendo evolucionar hacia síntomas hemorrágicos graves. La letalidad oscila en torno al 50 %. No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados, no obstante, el tratamiento de soporte (rehidratación oral o intravenosa) y sintomático mejoran la supervivencia.