La American Mosquito Control Association (AMCA) ha publicado un manual que se centra en el control de mosquitos durante situaciones de emergencia en la salud pública, como desastres naturales relacionados con el clima o brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos. Este trabajo complementa la "Guía de buenas prácticas para el control integrado de mosquitos" de la AMCA publicada en 2021 y se centra en el manejo de mosquitos en momentos críticos, como en los casos de desastres naturales o brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, y tiene como objetivo proporcionar información práctica para ayudar a los profesionales en la gestión de plagas en estas situaciones de alto riesgo.
En el manual "Mosquito Management During a Public Health Emergency" la AMCA incluye información relacionada con el control de mosquitos durante dos categorías de emergencias:
Cuando se trata de controlar los mosquitos en condiciones normales, la estrategia más efectiva es implementar un sistema integrado que incorpore diversas medidas. Entre ellas se incluyen la vigilancia de los mosquitos y de los virus que circulan en la región, el mapeo de los datos recopilados, el control biológico, el uso prioritario de tratamientos larvicidas sobre los adulticidas, la supervisión de la resistencia a los insecticidas y la participación activa de los ciudadanos. Estas medidas se combinan para reducir la cantidad de mosquitos presentes y controlar su propagación.
En cambio, durante una situación de emergencia la prioridad principal es reducir rápidamente la cantidad de picaduras de mosquitos adultos y disminuir así el riesgo de transmisión de enfermedades. Como resultado, el enfoque cambia y se basa en tres actividades fundamentales: la vigilancia, el control de mosquitos adultos (generalmente mediante la aplicación aérea de adulticidas) y la participación activa de la comunidad. Al concentrarse en estas actividades, se busca reducir rápidamente la población de mosquitos y prevenir la propagación de enfermedades.
El manual está organizado en dos secciones que abordan diferentes aspectos relacionados con el control de mosquitos en situaciones de emergencia de salud pública. La primera sección proporciona información esencial para responder de manera efectiva ante una emergencia provocada por mosquitos, mientras que la segunda sección describe los pasos que se pueden seguir para crear un plan de respuesta de emergencia que sea específico para las características de una determinada área. En conjunto, ambas secciones del manual son una valiosa herramienta para ayudar a los profesionales a prepararse para situaciones de emergencia relacionadas con mosquitos y a manejar adecuadamente estos eventos en beneficio de la salud pública.