MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El positivo por gripe aviar de trabajadores de una granja de Guadalajara pudo deberse a contaminación ambiental

La ausencia de síntomas, una carga viral baja y serología negativa hacen pensar en esa posibildad, según un artículo recién publicado en la revista Eurosurvillance.


La ausencia de síntomas, una carga viral baja y serología negativa hacen pensar que el positivo que dos trabajadores de una granja avícola gallega dieron por gripe aviar en el otoño de 2022 pudo deberse a contaminación ambiental. Esta es la conclusión a la que llegan un grupo de investigadores, que se ha publicado en el último número de la revista Eurosurvillance.

En el artículo se recuerda que el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A(H5N1) en una explotación avícola de Guadalajara en septiembre de 2022 generó una preocupación importante. La detección de influenza A en un trabajador asintomático, seguida de una confirmación posterior por PCR, aumentó la preocupación de que el virus se estuviera propagando a través de los trabajadores. Los trabajadores asintomáticos permanecieron en autoaislamiento y se les realizaron pruebas repetidas antes de confirmar que eran negativas. La ausencia de síntomas en los trabajadores asintomáticos, junto con los resultados de laboratorio, sugirieron que los resultados positivos en la PCR probablemente se debieron a la contaminación ambiental.

También se destaca que los trabajadores utilizaban equipo de protección personal, incluyendo mascarilla FFP2, guantes, botas y delantal, lo que indica que la contaminación ambiental podría haber sido el factor principal en la propagación del virus. Además, la retirada de gallinas muertas, limpieza y desinfección del lugar se realizó con la colaboración de los trabajadores afectados, lo que puede haber contribuido a la exposición y propagación del virus.

Este brote de gripe aviar, indica el artículo, destaca la importancia de la rápida detección, notificación y respuesta para prevenir la propagación de virus peligrosos, y que la implementación de medidas de protección personal para los trabajadores es esencial para minimizar la exposición al virus y prevenir la propagación.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS