China ha informado de dos casos humanos de gripe aviar en un hombre y una mujer separados por más de 1.200 kilómetos de distancia. La mujer, de 53 años y de la provincia de Jiangsu, en el este de China, dio positivo el mes pasado por la cepa H5N1. Por otro lado, los funcionarios de salud chinos anunciaron que un hombre de 49 años de la provincia de Guangdong, en el sur del país, dio positivo por H5N6 después de entrar en contacto con aves vivas, y su estado es grave. Estos casos se producen días después de que se hayan notificado otros dos contagios a personas en Camboya, uno de los cuales terminó fatalmente con la muerte de una niña de conce años.
Según la página web de información china Global Times, el caso de Guangdong fue aleatorio y el riesgo de transmisión del virus es bajo, aunque una vez infectadas, las personas podrían enfrentar una alta probabilidad de muerte. El Centro para la Protección de la Salud (CHP) del Departamento de Salud de Hong Kong ha informado un total de 83 casos humanos de influenza aviar A (H5N6) desde 2014.
El CHP declaró que se ha mantenido alerta en todo momento y ha trabajado en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias pertinentes para monitorear los últimos desarrollos de la gripe aviar, además de establecer medidas locales de vigilancia, prevención y control. Del mismo modo, ha advertido a los viajeros a China continental u otras áreas afectadas que eviten visitar mercados húmedos, mercados de aves vivas o granjas.
El virus de la gripe aviar H5N6 es altamente patógeno para las aves, aunque las infecciones en humanos rara vez ocurren, dijo Yang Zhanqiu, profesor del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, al Global Times. En la parte continental de China, la variante H5N6 generalmente se ha encontrado entre las poblaciones conectadas a mercados húmedos y mercados de aves vivas en el sur del país.
Se han informado casos de infección humana por H5N6 en lugares como Guangdong, las provincias de Sichuan y Yunnan, en el suroeste de China, y la provincia de Jiangxi, en el este de China. La variante H5N6 es peligrosa para los humanos: según un informe, una vez infectados, hasta el 93,8 % de los casos pasan a graves, y la tasa de mortalidad podría superar el 60 %.