MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El etiquetado de los alimentos que contengan insectos debe indicar su nombre en la lista de ingredientes

La comisaria europea Stella Kyriakides subraya que además en estos productos se debe hacer una declaración adicional que indique que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas.


El etiquetado de los alimentos que contengan insectos debe indicar el nombre del insecto en la lista de ingredientes, y también tendrá que aclarar que puede provocar reacciones alérgicas, según ha aclarado la Comisión Europea.

Todos los alimentos comercializados en Europa deben cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos por el Reglamento Europeo n.1169/2011, también conocido como reglamento FIC (Food Information to Consumers regulation). El reglamento establece que los alimentos preenvasados deben contener la indicación obligatoria de todos los ingredientes en un lugar claramente visible, de forma que sea claramente legible.

Respondiendo por escrito a una pregunta planteada por el eurodiputado holandés Robert Roos, vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, la comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, subrayó que también los alimentos que contienen insectos cumplen con la normativa FIC y el etiquetado de estos productos debe incluir el nombre científico del insecto entre los ingredientes. La respuesta completa puede leerse en este enlace.

Según la Comisión, la indicación obligatoria de los ingredientes en los alimentos preenvasados es garantía de un alto nivel de protección del consumidor y garantiza a todos el derecho a la información. En concreto, el etiquetado debe contener el nombre legal del alimento,y en ausencia de dicho nombre, se puede utilizar su nombre habitual. Si no hay un nombre habitual, se debe utilizar un nombre descriptivo del alimento suministrado. En el caso de alimentos que contengan insectos, deberá indicarse el nombre científico del insecto, seguido del nombre común entre paréntesis.

La respuesta también aclara que en los productos que contengan insectos, se debe hacer una declaración adicional, junto a la lista de ingredientes, que indique que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas.

La información obligatoria exigida por el reglamento FIC debe colocarse en un lugar claramente visible y, de ser posible, la etiqueta también debe ser indeleble.

Entre las solicitudes presentadas también se encuentra la obligación de colocar un "logotipo de insecto" especial. Sin embargo, Stella Kyriakides aclara que la Comisión actualmente no está considerando requisitos de etiquetado adicionales para alimentos que contengan insectos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS