MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El etiquetado de los alimentos que contengan insectos debe indicar su nombre en la lista de ingredientes

La comisaria europea Stella Kyriakides subraya que además en estos productos se debe hacer una declaración adicional que indique que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas.


El etiquetado de los alimentos que contengan insectos debe indicar el nombre del insecto en la lista de ingredientes, y también tendrá que aclarar que puede provocar reacciones alérgicas, según ha aclarado la Comisión Europea.

Todos los alimentos comercializados en Europa deben cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos por el Reglamento Europeo n.1169/2011, también conocido como reglamento FIC (Food Information to Consumers regulation). El reglamento establece que los alimentos preenvasados deben contener la indicación obligatoria de todos los ingredientes en un lugar claramente visible, de forma que sea claramente legible.

Respondiendo por escrito a una pregunta planteada por el eurodiputado holandés Robert Roos, vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, la comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, subrayó que también los alimentos que contienen insectos cumplen con la normativa FIC y el etiquetado de estos productos debe incluir el nombre científico del insecto entre los ingredientes. La respuesta completa puede leerse en este enlace.

Según la Comisión, la indicación obligatoria de los ingredientes en los alimentos preenvasados es garantía de un alto nivel de protección del consumidor y garantiza a todos el derecho a la información. En concreto, el etiquetado debe contener el nombre legal del alimento,y en ausencia de dicho nombre, se puede utilizar su nombre habitual. Si no hay un nombre habitual, se debe utilizar un nombre descriptivo del alimento suministrado. En el caso de alimentos que contengan insectos, deberá indicarse el nombre científico del insecto, seguido del nombre común entre paréntesis.

La respuesta también aclara que en los productos que contengan insectos, se debe hacer una declaración adicional, junto a la lista de ingredientes, que indique que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas.

La información obligatoria exigida por el reglamento FIC debe colocarse en un lugar claramente visible y, de ser posible, la etiqueta también debe ser indeleble.

Entre las solicitudes presentadas también se encuentra la obligación de colocar un "logotipo de insecto" especial. Sin embargo, Stella Kyriakides aclara que la Comisión actualmente no está considerando requisitos de etiquetado adicionales para alimentos que contengan insectos.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS