El delito de falsedad en documento oficial del que estaba acusado un veterinario de la provincia de Palencia se ha saldado finalmente con dos años de cárcel. El veterinario procesado, de iniciales P. D. M. M., ha acordado con la Fiscalía asumir esa pena, así como una multa de 1.050 euros, frente a los cuatro años y medio de reclusión que el fiscal había solicitadio en un primer momento.
Tal y como mostró la Fiscalía en su escrito inicial de acusación, el acusado trabajaba como sustituto de los veterinarios titulares del Cuerpo Facultativo Superior del Servicio Territorial de Palencia en la Zona Básica de Salud de Venta de Baños desde 2019, en donde tenía la obligación de realizar inspecciones sanitarias en diferentes establecimientos, levantar actas y entregar una copia a los titulares de dichos establecimientos, además de enviar las actas a los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, el acusado no llevó a cabo las inspecciones ni se presentó en los establecimientos correspondientes, aunque levantó varias actas en las que certificaba la inexistencia de deficiencias sanitarias, simulando la firma de los titulares de los locales, quienes desconocían totalmente las manipulaciones del acusado.
En un principio el ministerio fiscal solicitó cuatro años y medio de prisión como condena, junto con una multa global de 2.250 euros y una inhabilitación especial para ejercer empleo público durante un período de cuatro años. Tras asumir su culpa, la Fiscalía ha acordado rebajar la condena al veterinario procesado.