Los virus de la influenza o gripe animal que circulan habitualmente pueden, en raras ocasiones, transmitirse a los humanos y causar infecciones zoonóticas. La mayoría de las infecciones por el virus de la influenza zoonótica en humanos son causadas por los virus de la influenza aviar o porcina que circulan en las aves silvestres y se extienden a las poblaciones de aves de corral y cerdos, respectivamente.
Las infecciones suelen estar relacionadas con el contacto directo con animales enfermos o muertos que están infectados o con ambientes contaminados. Las infecciones pueden dar lugar a una enfermedad asintomática, leve o grave, con síntomas que van desde fiebre, conjuntivitis y tos hasta neumonía grave, pero también pueden causar síntomas atípicos como gastroenteritis.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) acaba de publicar su informe anual epidemiológico de influenza zoonótica, correspondiente a 2022, en el que se hace un repaso a la incidencia de estas enfermedades.
Tras el inicio de la mayor epidemia de gripe aviar en Europa en 2021, esta enfermedad siguió provocando grandes brotes en aves de corral y afectó a poblaciones de aves silvestres y cautivas. Esto provocó eventos de mortalidad masiva a gran escala en 2022, que se extendieron por una extensión geográfica sin precedentes. No obstante, en la zona de la Unión Europea y el Espacio Común Europeo (UE/EEE) no se han observado infecciones productivas y sintomáticas, aunque en España se dos detecciones se consideraron contaminaciones dos detecciones en mataderos.
Las infecciones humanas leves, graves y fatales debidas a los virus de la influenza aviar A(H5N1), A(H5N6), A(H9N2) y subtipos menos comunes como A(H3N8) y A(H10N3) se informaron principalmente en países fuera de la UE/EEE, como Camboya, China, Ecuador, EE. UU. y Vietnam). La exposición a aves de corral enfermas o muertas que están infectadas o ambientes contaminados ocurrió antes del inicio de los síntomas y se identificaron como factores de riesgo.
Por lo que se refiere a virus gripales de origen porcino, en la UE se detectaron infecciones humanas, con casos en Alemania y Holanda por A(H1N1)v y A(H1N2)v, respectivamente. También se informaron infecciones humanas con virus de influenza de origen porcino en países no pertenecientes a la UE/EEE, con varios casos en Brasil, China, Taiwán y EE. UU. debido a A(H1N1)v, A(H1N2)v y A(H3N2)v. Estas infecciones causaron en gran medida enfermedades respiratorias leves, y solo un caso fue hospitalizado.
La transmisión zoonótica de los virus de influenza de origen animal sigue siendo un evento raro. Los virus de influenza en animales continúan reorganizándose y evolucionando genéticamente. Esto subraya la necesidad de monitorear continuamente la situación actual e identificar cambios que podrían contribuir a mejorar la transmisión y la adaptación a los mamíferos, incluidos los humanos.
Las infecciones zoonóticas en humanos se observan esporádicamente en la UE/EEE y siguen siendo una preocupación para la salud pública que debe abordarse a través de un enfoque integrado One Health. El intercambio rápido de información sobre brotes, así como datos de secuencias virales, es clave para comprender y evaluar situaciones emergentes. El ECDC aconseja que los eventos de transmisión de virus de influenza de origen animal a humanos deben identificarse e informarse lo antes posible para investigar cualquier propagación de persona a persona y para que se puedan implementar las medidas de control necesarias.