MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Tuberculosis, triquinosis y brucelosis son las zoonosis con mayor incidencia en Castilla-La Mancha

Los veterinarios de Toledo señalan que la única manera de hacer frente a las enfermedades zoonóticas es trabajar dentro del marco One Health.


"La única manera de adelantarnos, prevenir o hacer frente a las enfermedades zoonóticas es trabajar dentro del marco One Health-Una sola salud, uno de los grandes retos sanitarios a los que nos enfrentamos en este siglo". Así lo afirma el Colegio de Veterinarios de Toledo, que en el Día Mundial de las Zoonosis recuerda que el 60 % de las enfermedades que padecen las personas son de origen animal, entre ellas, las que, según la Organización Mundial de la Salud, suponen un mayor riesgo para la salud pública. Las zoonosis afectan cada año a más de 2.400 millones de personas y provocan la muerte de 19 millones de personas. 

Entre los 1.415 patógenos humanos conocidos hay 863 compartidos con los animales, lo que demuestra la interrelación que existe entre la salud humana y la sanidad animal, así como la necesidad de actuar sobre las enfermedades de los animales en el origen para evitar que lleguen a las personas.

Enfermedades transmisibles como la rabia, afortunadamente controladas, requieren de una inmunización preventiva. De ahí la importancia de establecer una sistemática de vacunación obligatoria para crear un buen colchón inmunológico.

Juan Julián García Gómez, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, señala que “los veterinarios desempeñamos un papel clave en el control y la gestión de estas enfermedades, ya que somos los mayores conocedores de los métodos de prevención y contención”.

Zoonosis con mayor incidencia en Castilla-La Mancha

Las zoonosis con mayor incidencia en la región en los últimos años han sido la tuberculosis, la triquinosis y la brucelosis, que afectan principalmente a animales de producción y fauna silvestre. 

Sin embargo, y gracias a la impecable labor de la profesión veterinaria en materia de prevención, se han disminuido de forma considerable los casos de tuberculosis y triquinosis y la reciente declaración oficial de Castilla-La Mancha como indemne de brucelosis.

Pese a todo, la alerta es continua y García Gómez resalta la importancia de “la vigilancia permanente frente a brotes zoonósicos, como el que tuvimos en 2022 de influenza aviar, y otras como la fiebre Q, el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Nilo occidental o el virus Zika”.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Junio 2024

19/06/2024

Vetoquinol patrocina y participa en el Congreso del Grupo de Especialistas de Dermatología de AVEPA

Artículos Rumiantes

19 Junio 2024

19/06/2024

Cómo adaptar la prescripción veterinaria al nuevo RD 666/2023

Actualidad Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

La detección de PPA en un jabalí en el centro-oeste de Alemania evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad

Productos Porcino

19 Junio 2024

19/06/2024

MSD Animal Health lanza Porcilis Rota, primera vacuna atenuada registrada frente al rotavirus porcino en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Junio 2024

19/06/2024

Existe desconexión entre la percepción pública y la realidad científica sobre la abundancia de ungulados en España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS