MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Sentencia pionera en Chile para dos veterinarios que inocularon a personas vacunas para perros contra la COVID-19

El fallo del juzgado sirve para que el Colegio Médico Veterinario pueda rechazar la afiliación de profesionales sin idoneidad ética, como ha sucedido en este caso.


El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) calificó como un día histórico en Chile la primera sentencia ética contra profesionales no colegiados, dictada por un juzgado del país, que condena a un veterinario, C.R.P.C., y una veterinaria, M.F.A.M.B., que infringieron la ética profesional durante la pandemia. El primero difundió el estudio “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus COVID-19”, que presentaba datos falsos que aseguraban que la vacuna óctuple canina era efectiva contra el coronavirus en personas. La otra veterinaria condenada se aplicó ella misma y administró a otras personas la vacuna óctuple canina apoyando su efectividad contra el coronavirus humano.

La Dra. Beatriz Zapata, presidenta nacional de Colmevet, expresó su orgullo por esta sentencia inédita en el país y destacó que abre la posibilidad para que otros colegios gremiales también exijan el cumplimiento ético a profesionales, estén o no colegiados. Según la actual Constitución chilena, la jurisdicción ética se otorga a los colegios profesionales y a tribunales especiales, los cuales nunca se constituyeron. Ante esta situación, una disposición transitoria constitucional permite que los tribunales ordinarios decidan en reclamaciones éticas contra profesionales no colegiados.

El fallo del juzgado declara que los dos veterinarios incurrieron en conductas contrarias a la ética profesional médico-veterinaria y establece que el Colegio Médico Veterinario no está obligado a aceptar una eventual afiliación de los condenados, incluso si en el futuro hubiera un cambio constitucional que requiera colegiatura obligatoria para ejercer la profesión.

Según Diego Gallegos, asesor jurídico del Colegio Médico Veterinario, este fallo reafirma que el control ético es general, sin importar si se es colegiado o no. Los colegios profesionales se convierten en una fuente productora de normas, y cada profesional deberá participar y asociarse para discutir qué Código de Ética regirá en su ámbito profesional. Además, se recupera una institucionalidad perdida en la reforma constitucional de 1980, con los colegios actuando como organismos con sentido y función pública, garantizando un trato ético hacia la ciudadanía.

“Nuestros estatutos permiten rechazar una afiliación solo en ciertos casos. Uno de ellos es que exista una sentencia en materia ética. Entonces, necesitábamos esta sentencia para protegernos y poder rechazar la afiliación de profesionales sin idoneidad ética. Agregar a lo anterior, que si se colegiaban tampoco podríamos juzgarlos por hechos anteriores a la afiliación, por lo que a la Directiva le resultaba inaceptable que exista impunidad respecto a estos hechos”, sostuvo el asesor legal de Colmevet.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS