MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una nave cárnica es el origen de una plaga de moscas que sufre Jerez de la Frontera

Detectado el foco y comprobado el estado de suciedad de sus alrededores, el Gobierno Municipal activó junto a la Junta de Andalucía el Distrito Sanitario para analizar las causas e iniciar los pertinentes expedientes.


El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos de Jerez, Jaime Espinar,ante la nave de productos cárnicos que ha sido foco de la plaga de moscas en el municipio.El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos de Jerez, Jaime Espinar,ante la nave de productos cárnicos que ha sido foco de la plaga de moscas en el municipio.

Una nave de productos cárnicos es el foco donde se ha generado una verdadera plaga de moscas que desde hace días azota la parte sur de Jerez de la Frontera. El ayuntamiento de la localidad inició el pasado lunes la búsqueda del posible foco por parte de los técnicos municipales de Medio Ambiente y Protección Animal, que durante el pasado fin de semana junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, estuvieron junto a los vecinos afectados analizando la situación para buscar las mejores fórmulas a fin de dar solución a esta presencia masiva de moscas.

Detectada la nave y comprobado el estado de suciedad de sus alrededores, además del intenso olor procedente de su interior y de la presencia de moscas y larvas en su entorno, el Gobierno Municipal activó junto a la Junta de Andalucía el Distrito Sanitario para analizar las causas, iniciar los pertinentes expedientes para que el propietario asuma las consecuencias que indica la normativa si ha incurrido en su vulneración al respecto de higiene y salubridad.

Jaime Espinar agradeció “la labor de la Junta de Andalucía y la coordinación con los servicios públicos municipales para encontrar este posible foco y para actuar de manera eficiente, con todos los medios de los que disponemos, para evitar la continuidad de esta presencia masiva de moscas en el entorno de la Laguna de Torrox, y que también estaba afectando a otras zonas de la ciudad”.

“Desde el Gobierno Municipal volvemos a agradecer a los vecinos y vecinas afectadas su colaboración en todo momento con el Ayuntamiento y su paciencia, así como a las personas implicadas tanto del Ayuntamiento como de la Junta en la activación del Distrito Sanitario y en las labores de limpieza y desinfección que se están ejecutando desde el lunes y que estamos intensificando hoy. Igualmente, destacamos la colaboración por parte de la propiedad privada del polígono para la intervención municipal y de la Junta”, añadióo Jaime Espinar.

Desde la Junta se ha instado a las vaquerizas y sector agrícola a que intensifiquen su limpieza. El insecto en cuestión no trasmite enfermedades ni ocasiona problemas de salud, más allá de las molestias de su presencia, según han confirmado los técnicos de la Junta.

En cuanto a las sanciones que pueden recaer sobre la empresa, el teniente de alcaldesa ha remarcado que “no se trata de una empresa jerezana para el consumo de carne humana, sino de carne para su tratamiento. Será la Consejería de Agricultura la que tome la decisión respecto a la sanción, ya se ha levantado acta de inspección del interior de la nave y hay que esperar que los trámites sigan su curso.

La Junta ha dado 48 horas a la empresa para que desaloje el interior. "Esto no debería ocurrir más en la ciudad, debemos crear conciencia todos para el cumplimiento de la ley, porque se está perjudicando a toda la ciudad”, ha manifestado Jaime Espinar.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS