El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-USCAL) ha hecho públicas las aportaciones realizadas a la consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Salud Pública de Castilla y León, que en este momento está en proceso de elaboración. El sindicato considera oportuno que se elabore una nueva ley “que fomente, proteja y promueva la salud de las personas, tanto en su esfera individual como colectiva, y que ello se haga desde el riguroso conocimiento científico y con la anticipación necesaria”.
La vigilancia integral de la salud pública, afirma Sivecal-USCAL, debe alcanzar “un papel más relevante en la acción preventiva y en la salud comunitaria, dentro de los servicios sanitarios encuadrados en el Sistema Regional de Salud de Castilla y León”. Además, añaden, esta acción preventiva debe estar basada en pruebas científicas, por lo que es imprescindible incluir una mayor labor investigadora de todo el personal profesional de salud pública.
Por ello, desde el sindicato proponen que la nueva Ley de Salud Pública de Castilla y León contemple los siguientes aspectos: