El Ministerio de Sanidad italiano ha comenzado un proceso de reorganización para adaptarse al nuevo escenario legislativo y sanitario que supone la evolución normativa europea y la previsión de crisis como la del coronavirus. Dentro del nuevo ordenamiento, que se encuentra en fase de proyecto en estos momentos, destaca la presencia de un Departamento de Salud Humana, Salud Animal y Medioambiental (One Health) y de relaciones internacionales. A su vez, este departamento se divide en tres direcciones generales, centradas en estilos saludables de vida y relación con el ecosistema; higiene y seguridad alimentaria; y salud animal.
El Departamento One Health tendrá relaciones con agencias y organizaciones internacionales como la EFSA, la OMSA y la FAO, y a él se adscribirán los Institutos Zooprofilácticos y consultorios veterinarios periféricos italianos. Entre sus competencias están los medicamentos veterinarios, el bienestar animal, la investigación veterinaria, la evaluación de riesgos en seguridad alimentaria, la educación nutricional y la promoción de estilos de vida saludables relacionados con el bienestar de las personas y los ecosistemas.
La persona al frente del Departamento One Health será quien presida el Centro Nacional para la lucha y emergencia de las enfermedades animales y, si está en posesión de la cualificación veterinaria profesional, también desempeñará las funciones de jefe de los Servicios Veterinarios italianos (director veterinario) en instituciones europeas e internacionales. Si el jefe del departamento no es veterinario, la función de director veterinario se asignará a un director general que esté en posesión de esta titulación.