MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Melilla vuelve al nivel 1 de alerta por rabia

Este estado se había derogado el 19 de septiembre de 2022, y desde ese momento se han declarado cuatro casos, el último de ellos el 12 de septiembre de 2023.


La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla ha declarado el nivel 1 de alerta de rabia en la ciudad autónoma, que se había derogado el 19 de septiembre de 2022. Desde ese momento se han declarado en Melilla cuatro casos de rabia, el último de ellos el 12 de septiembre de 2023. Atendiendo a este último caso, del que se desconoce la procedencia del perro afectado y con qué animales habría podido tener contacto durante el período de riesgo de transmisión de la enfermedad en la ciudad, se ha considerado necesario reforzar las medidas en relación con la rabia.

Las medidas durarán como mínimo seis meses, e incluyen las siguientes:

  1. Área geográfica de restricción
    El área geográfica de restricción (AR) del foco es el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla.
    Cualquier animal agresor susceptible a la rabia que se encuentre dentro del AR (a excepción de los identificados y vacunados correctamente) será considerado como caso probable, y en cualquier caso deberá extremarse la vigilancia epidemiológica.
  2. Refuerzo de la vigilancia y medidas de control
    2.1.- Se tomarán muestras de todos los cadáveres de carnívoros encontrados en el AR siempre que su estado lo haga posible, para su envío al Laboratorio Nacional de Referencia para su diagnóstico de rabia.
    2.2.- Se evitará el contacto del ganado doméstico con cualquier carnívoro doméstico. Si de la vigilancia del ganado se sospechase que algún animal puede haber sido infectado, se aislará y, en caso de mostrar sintomatología compatible, se sacrificará y se analizará contra la rabia.
  3. Refuerzo del control de animales vagabundos o abandonados
    Si no se puede localizar al propietario en el plazo de 48 horas, o el animal está sin identificar, pero se trata de un animal que pueda ser sometido a protocolo de adopción, se someterá a un periodo de observación de 6 meses (de conformidad con el Plan de Contingencias para la Rabia en España) para posteriormente poder ser entregado en adopción.
  4. Control de perros asilvestrados
    Se deberá de continuar vigilantes ante la presencia de perros asilvestrados en la ciudad, periferia y recintos fronterizos. Se tendrá conocimiento de cualquier presencia de este tipo de perros por parte del servicio /empresa de recogida de animales.
  5. Gatos ferales
    De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, no se pueden alimentar animales en la vía y espacios públicos, ya que provoca la proliferación incontrolada de los mismos, salvo aquellas colonias felinas autorizadas.
    Se deberá incrementar el control de las poblaciones y evitar dentro de lo posible que entren en contacto con otros carnívoros, restringiendo si fuese necesario sus movimientos.
    No se deberá interactuar con estos animales que se encuentran sin control sanitario ni vacunación ya que posiblemente puedan estar actuando como reservorios de la enfermedad.
  6. Refuerzo de la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones, así como de la identificación de los mismos
    Si bien el nivel de protección y vacunación en la Ciudad Autónoma de Melilla es muy elevado, se reforzará aún más la vacunación e identificación de perros, gatos y hurones y si fuese necesario de otros animales susceptibles.
  7. Se incrementará el control del movimiento de los animales de compañía susceptibles con destino al resto del territorio nacional
    Para poder viajar será imprescindible disponer del Pasaporte Sanitario con su identificación mediante microchip, así como la vacunación antirrábica en vigor. En animales en primovacunación será necesario que estén inmunizados con dos dosis y haber transcurrido un mes desde la segunda.
  8. Información al ciudadano
    Se informará a través de los medios de comunicación correspondientes según el ámbito de las respectivas competencias de todas las medidas de aplicación en el área de restricción.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS