La carne de pollo y los productos cárnicos de pollo (kebab) son la fuente probable de un brote en varios países causado por tres tipos de Salmonella enteritidis, según la última Evaluación Rápida de Brotes de la EFSA y el ECDC. Entre enero y octubre de 2023, 14 países de la UE/EEE, el Reino Unido y los EE. UU. notificaron 335 casos relacionados con este brote.
Se han detectado bacterias similares a las que causaron el brote en muestras de carne de pollo y kebab de pollo. Aunque los datos de trazabilidad de los alimentos apuntan a productores ubicados en Polonia (7 productores) y Austria (1 productor), no se ha encontrado ninguna evidencia microbiológica de contaminación en sus instalaciones.
Los científicos prevén que es probable que se produzcan nuevos casos en este brote que afecta a varios países, ya que aún no se ha identificado la fuente. Los expertos de la EFSA y el ECDC recomiendan realizar más investigaciones para identificar los posibles lugares dentro de la cadena de producción de carne de pollo donde puede haberse producido la contaminación.