MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio muestra el papel que tuvieron los manipuladores de alimentos en dos brotes de norovirus en una colonia escolar de Lleida

Los investigadores subrayan la importancia de contar con dispositivos para el correcto lavado de manos y la correcta limpieza de superficies en las instalaciones.


En 2018 se produjeron dos brotes alimentarios de gastroenteritis con una semana de diferencia en un mismo centro de Lleida. Los síntomas más frecuentes fueron dolor abdominal, vómitos y náuseas. El primer brote se asoció con el consumo de ensaladas y el segundo con una tortilla de queso.

El norovirus fue detectado mediante RT-PCR y secuenciado en ambos grupos de estudiantes y en los manipuladores de alimentos que prepararon las comidas, según muestra un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Detalles del primer brote

En abril de 2018, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Lleida, Alt Pirineu y Aran recibió un informe de un posible brote de gastroenteritis aguda en un grupo de estudiantes de un instituto de Lleida que habían asistido a una casa de colonias. Una semana después, se informó de un segundo brote en el mismo centro, que afectó a otro grupo de la misma escuela. 

El primer brote con 19 pacientes se informó dos días después de llegar al lugar. El segundo brote se informó con 12 casos. En el campamento había dos manipuladores de alimentos a cargo.

En el primer brote se analizaron 29 encuestas de los 32 miembros del grupo y 26 personas estaban enfermas. Los estudiantes tenían entre 12 y 13 años, y tres profesores tenían entre 43 y 53 años.

Fijando el punto de exposición en el consumo de ensalada, se calculó el período de incubación de 22 casos con una mediana de 31 horas y un rango de 27 a 46 horas. El análisis virológico detectó norovirus en cinco muestras fecales de pacientes. Se realizó análisis de una muestra de la ensalada con resultados negativos.

El primer manipulador tuvo síntomas de gastroenteritis aguda el día antes de la llegada del primer grupo escolar, y el segundo manipulador el día después de su llegada. Las muestras fecales de ambos resultaron negativas.

Hallazgos del segundo brote

En el segundo brote se analizaron 23 encuestas y 16 personas enfermaron. La edad de los encuestados fue de 12 y 13 años.

Situando la fuente de exposición en el consumo de tortilla, el período de incubación de 15 pacientes fue una mediana de 28 horas con un rango de 16 a 49 horas. Se encontró norovirus en cuatro muestras de heces de pacientes. No fue posible analizar la tortilla de queso.

Las muestras fecales de ambos manipuladores de alimentos ahora dieron positivo para norovirus. En la inspección posterior al segundo brote, al igual que en la visita anterior, los lavabos de los baños y los puntos de lavado de manos de la cocina no estaban equipados con dispensadores de jabón y toallas de papel. También se observó que no se seguían las pautas sobre el uso de desinfectante para limpiar superficies y se pidió a una empresa que efectuase la desinfección de la cocina y los baños.

En el estudio, los investigadores señalan que para evitar brotes sucesivos en la misma instalación, los manipuladores de alimentos con síntomas de gastroenteritis no deben ir a trabajar hasta 48 horas después de la resolución de los síntomas.

“También es necesario disponer de dispositivos adecuados para un correcto lavado de manos (dispensadores de jabón y secadores de manos) en todas partes. Estos resultados resaltan la importancia de la exclusión laboral de los manipuladores de alimentos con gastroenteritis, la adecuada disponibilidad de mecanismos para el correcto lavado de manos y la correcta limpieza de superficies”, agregaron.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS