MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El One Health no es una carga adicional sino el mejor enfoque para luchar contra las pandemias”

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), comparece en la sede de la OMS para trasladar la voz de la profesión veterinaria.


Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, en la sede de la Organización Mundial de la Salud.Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, en la sede de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el 10 de noviembre tiene lugar en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera fase de la 7ª reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI), para redactar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. La reunión se reanudará posteriormente del 4 al 6 de diciembre de este año.

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), ha participado en la sesión plenaria del ONI, donde realizó una declaración ante los representantes de los Estados miembros como representante de la WVA, que tiene como visión ser la voz global de la profesión veterinaria. Así lo destacó Laguens, declarando que “la misión de la WVA es promover no solo la salud y el bienestar animal sino también la salud pública”. Igualmente, agradeció a la mesa del ONI la “Propuesta de texto de negociación del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias” que presentó, en particular por los aspectos relacionados con la prevención de pandemias y vigilancia de la salud pública, y con la promoción e implementación del enfoque One Health.

Este enfoque, afirmó Laguens, “no es una carga adicional sino el mejor enfoque para luchar contra las pandemias, y una herramienta fundamental para lograr el desarrollo sostenible, tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados”. Igualmente, recordó que “los humanos representamos sólo el 34 % de la biomasa de los mamíferos que existe en nuestro planeta (incluidas mascotas, animales domésticos y animales salvajes), que componen biomasa en la que virus y otros patógenos circulan y mutan de manera continuada y muy eficiente. Debemos pues tener un enfoque razonable ante este hecho, que este basado en la ciencia y la evidencia, para afrontar con éxito la próxima pandemia”.

En este sentido, Laguens señaló que “la WVA está dispuesta a seguir colaborando, como lo ha hecho hasta ahora, en la redacción de este acuerdo en las etapas finales antes de su aprobación por la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2024, y también en su implementación una vez aprobado este importante tratado”.

La labor del Órgano de Negociación Intergubernamental

Reconociendo el devastador fracaso de la comunidad internacional a la hora de demostrar solidaridad y equidad en respuesta a la pandemia de COVID-19, la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en diciembre de 2021, estableció un Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI) abierto a todos los Estados Miembros de la OMS y otros miembros asociados para redactar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, que se espera sea aprobado por la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

El trabajo de este complejo procedimiento comenzó en febrero de 2022. Seis personas, una de cada una de las seis regiones de la OMS, forman la mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, que cuenta con el apoyo de un pequeño equipo de la Secretaría de la OMS.

Estos seis miembros de la mesa trabajan juntos para diseñar e implementar un proceso de negociación entre los 194 Estados Miembros de la OMS. Hasta la fecha se han celebrado seis reuniones del ONI. La mesa del ONI también debe coordinarse con el Grupo de Trabajo sobre las Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, y ha participado en foros políticos de alto nivel, como el G20 o la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre prevención, preparación y respuesta a pandemias.

La tarea principal de la mesa de la ONI es coordinar e impulsar negociaciones de alto nivel entre todos los miembros de la OMS, organizados en las seis regiones de la organización, para identificar e involucrar a las partes interesadas relevantes y recopilar sus comentarios sobre los elementos sustantivos clave.

La OMS reconoce la importancia de una amplia participación en el trabajo del ONI a las partes interesadas relevantes (asociaciones profesionales, sociedad civil, ONG, etc.) para garantizar un resultado exitoso.

En este marco, la Asociación Mundial Veterinaria se esfuerza por alzar la voz y defender la posición de la profesión veterinaria y la salud animal en el proceso de negociación de este Acuerdo sobre Pandemias de la OMS, mediante un trabajo en equipo en el seno de la asociación y colaborando con otras organizaciones del sector.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS