MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos investigaciones sobre la tuberculosis en cabras y la hepatitis E en cerdos reciben sendos premios

Los trabajos han sido desarrollados por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, y han sido reconocidos por los Colegios Oficiales de Veterinarios de Almería y Zamora.


En la fotografía de la izquierda, Ignacio García Bocanegra y Maria Ángeles Risalde (en la izquierda y centro) recogiendo el premio ‘Francisco Fernández López’. En la fotografía de la derecha, Maria Ángeles Risalde y Javier Caballero (las dos personas de la derecha) recogiendo el premio ‘Francisco de la Reyna’ del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.En la fotografía de la izquierda, Ignacio García Bocanegra y Maria Ángeles Risalde (en la izquierda y centro) recogiendo el premio ‘Francisco Fernández López’. En la fotografía de la derecha, Maria Ángeles Risalde y Javier Caballero (las dos personas de la derecha) recogiendo el premio ‘Francisco de la Reyna’ del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.

Dos investigaciones del grupo de investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) de la Universidad de Córdoba han recibido el XXV Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’ y el II Premio de Investigación Albéitar ‘Francisco de la Reyna’ otorgados, respectivamente, por los colegios oficiales de veterinarios de Almería y Zamora. Ambas investigaciones se centran en enfermedades zoonóticas, esto es, que pueden transmitirse de animales a humanos, y su repercusión en la salud pública. Concretamente, estudian la presencia de la tuberculosis en las cabras o la exposición a la hepatitis E en los cerdos.

Así, el trabajo ‘Tuberculosis caprina en Andalucía: Avances en el conocimiento para la lucha integral bajo un enfoque de una sola salud’, galardonado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería con el premio ‘Francisco Fernández López’, trata sobre la presencia de una bacteria causante de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis, en el ganado caprino. Según el estudio realizado en 80 explotaciones andaluzas, la elevada seroprevalencia (presencia de anticuerpos una vez pasada la infección) a nivel individual y de rebaño obtenidas, así como la gran diversidad de cepas circulantes detectadas, sugieren que las cabras podrían jugar un papel significativo en el mantenimiento y la transmisión de la bacteria Mycobacterium tuberculosis en Andalucía, lo que podría tener importantes repercusiones para la salud pública y la sanidad animal.

El premio fue recogido por Mª Ángeles Risalde Moya e Ignacio García Bocanegra, pero en la investigación también participaron otros integrantes del grupo GISAZ: Débora Jiménez Martín, David Cano Terriza, Remigio Martínez Pérez, Irene Agulló Ros, Javier Caballero Gómez, Leonor Muñoz Fernández, Daniel Bravo Barriga, Moisés Gonzálvez Juan, Saúl Jiménez Ruiz, Borja Nadales Martín, Salvador Rejón Segura, Beatriz Romero Martínez, Mercedes Domínguez Rodríguez y Natalia Jiménez Pizarro. Dotado con 1.200 €, el galardón es de carácter nacional, pudiendo concurrir al mismo quienes se dedican a la veterinaria y aporten trabajos inéditos científicos y de investigación, o que representen una contribución nueva u original en torno a sanidad, producción y bienestar animal, clínica, seguridad alimentaria y medio ambiente.

Por otro lado, la investigación ‘Hepatitis E en el porcino: Evaluación de los riesgos para la salud pública a lo largo de la cadena alimentaria’, que obtuvo el premio ‘Francisco de la Reyna’ del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, evalúa de la circulación del virus de la hepatitis E en cerdos ibéricos criados en sistemas de producción extensivos en Extremadura y Andalucía, así como la presencia del virus en jabalíes y productos porcinos destinados al consumo humano. Los resultados del estudio hablan de una amplia exposición de la hepatitis E en los cerdos ibéricos, sobre todo al final de su ciclo de producción, y que los jabalíes, que comparten hábitats con cerdos ibéricos en ecosistemas mediterráneos, también están expuestos al virus.

Dada la alta exposición y circulación del virus de la hepatitis E en cerdos ibéricos y jabalíes, el equipo de investigación resalta la necesidad de establecer medidas de bioseguridad a lo largo de la cadena de producción porcina, incluyendo la cadena alimentaria, para reducir la transmisión del virus a otras especies, incluido los seres humanos.

El estudio cuenta con la participación de Mª Ángeles Risalde Moya, Javier Caballero Gómez, Ignacio García Bocanegra, Antonio Rivero Juárez, Pedro López López, David Cano Terriza, María Casares Jiménez, Tomás Fajardo Alonso, Mario Frías Casas, Saúl Jiménez Ruiz, Antonio Rivero Román, Pelayo Acevedo Lavandera, Eduardo Laguna Fernández y Daniel Bravo Barriga.

Mas noticias

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

Jornada de Oftalmología sobre Casos Clínicos del Segmento Anterior

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

VI Jornadas Veterinarias Gorka Munarriz

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Abordaje práctico de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España (I)

Actualidad Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Arabia Saudí impulsa unas becas internacionales en apoyo a la investigación e innovación del estudio de camellos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS