MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Veterinarios, médicos y farmacéuticos promueven la colaboración intersectorial ante los desafíos globales en salud

Los colegios oficiales sanitarios de Cáceres organizan los días 14 y 15 de noviembre la II Jornada One Health, con tres mesas redondas sobre tuberculosis, resistencias antimicrobianas y arbovirosis emergentes.


Juan José Hernández Rincón, Carlos R. Arjona Mateos y Juan Antonio Vicente Báez en la presentación de la II Jornada One Health.Juan José Hernández Rincón, Carlos R. Arjona Mateos y Juan Antonio Vicente Báez en la presentación de la II Jornada One Health.

Los veterinarios, médicos y farmacéuticos de Cáceres quieren promover la colaboración intersectorial para abordar los desafíos globales en salud humana, animal y medioambiental. Para ello, los colegios oficiales han organizado la II Jornada One Health, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Colegio de Médicos de Cáceres. Las jornadas han sido presentadas en rueda de prensa por el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos; el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón.

El objetivo es “promover la colaboración intersectorial e intercambiar conocimientos para abordar los desafíos globales en materia de salud pública porque a los tres colectivos nos preocupa mucho”, ha expuesto el Dr. Arjona.

El concepto de “Una Sola Salud” aglutina salud humana, animal y ambiental como interdependientes y la importancia de este concepto en los últimos años viene dada por los cambios que se han producido en las relaciones entre personas, animales, plantas y medioambiente.

A través de tres mesas redondas sobre tuberculosis, resistencias antimicrobianas y arbovirosis emergentes, destacados ponentes abordarán las diferentes perspectivas, tal y como ha explicado Juan Antonio Vicente Báez, quien ha recordado que “gran parte de las enfermedades emergentes son zoonosis, se transmiten de los animales a las personas y esto hay que afrontarlo desde un punto holístico a nivel global”.

Por su parte, Juan José Hernández ha insistido en la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios porque con este trabajo conjunto “se reduce el riesgo de zoonosis y se mitiga el impacto de las resistencias a los antibióticos para evitar futuras pandemias”. Sobre las resistencias antimicrobianas, Hernández Rincón ha recordado que desde que se aprobó en España el primer plan se ha disminuido el consumo de antibióticos en salud humana un 13 % y en sanidad animal un 69 %.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS