MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las agencias europeas de salud pública unen fuerzas para apoyar la agenda One Health

Han firmado una declaración conjunta con motivo de la Conferencia Una Salud – Una Salud para Todos, Todos por una Salud, que ha tenido lugar en Luxemburgo.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sus agencias hermanas que brindan asesoramiento científico sobre medioambiente, salud pública y seguridad alimentaria han publicado una declaración conjunta para expresar su compromiso común de apoyar la agenda One Health en Europa.

La declaración se firmó con motivo de la Conferencia Una Salud – Una Salud para Todos, Todos por una Salud, que ha tenido lugar en la ciudad de Luxemburgo. Organizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la conferencia hizo un balance del estado actual de la implementación del enfoque One Health en Europa y discutió cómo fortalecer aún más One Health en el futuro.

Durante la sesión inaugural, el científico jefe de la EFSA, Carlos das Neves, presentó el grupo de trabajo interinstitucional sobre One Health, que reúne los esfuerzos de One Health realizados por la EFSA y las otras cuatro agencias ENVI: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Refiriéndose al grupo de trabajo, el Dr. das Neves señaló: “Los extraordinarios desafíos que enfrenta nuestro planeta hoy requieren esfuerzos extraordinarios. La construcción de un sistema alimentario seguro y sostenible en Europa es uno de esos desafíos, que requerirá colaboración transdisciplinaria, coordinación, comunicación y desarrollo de capacidades. En otras palabras, será necesario un enfoque de Una Salud. La EFSA y sus agencias hermanas se han comprometido a trabajar juntas para proporcionar este asesoramiento científico conjunto tan necesario. ¡Juntos somos fuertes!”.

La EFSA señala que Europa se enfrenta a amenazas cada vez más complejas y frecuentes a la salud y el bienestar, que sirven como recordatorio de que la salud humana está interconectada con la salud de los animales, las plantas y los ecosistemas. Ahora se reconoce ampliamente que responder a estas amenazas requiere implementar el enfoque Una Salud, que reconoce la necesidad de una colaboración transdisciplinaria y multisectorial en los ámbitos de la salud humana, animal, vegetal y de los ecosistemas.

El enfoque Una Salud ha adquirido una relevancia significativa en la Unión Europea y se refleja en los ambiciosos objetivos contenidos en el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea de la Salud y la Estrategia de Salud Global de la UE. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para traducir este concepto en acción, concluyen desde la EFSA.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS