Los pasados 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en la sede de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la Asamblea Plenaria Inaugural de la Plataforma de Asociación entre Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
El presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), Rafael Laguens, participó en la Asamblea Plenaria Inaugural de la Plataforma. En su intervención como representante de la WVA, que tiene como visión ser la voz global de la profesión veterinaria, enfatizo la necesidad de un dialogo entre la medicina humana y la medicina animal (la profesión médica y la veterinaria) para afrontar con éxito el reto de la Resistencia a los Antimicrobianos.
Esta plataforma está compuesta por una variada representación de gobiernos, sector privado y sociedad civil representativos de la salud humana, animal, vegetal y ambiental, así como agricultura y producción de alimentos y piensos, etc., para desarrollar e implementar una visión, una narrativa y unos objetivos globales compartidos. Se trata de catalizar un movimiento mundial de lucha contra la RAM fomentando la cooperación a todos los niveles entre una amplia gama de partes interesadas, para, utilizando un enfoque “Una sola salud”, asegurar un acceso sostenible y equitativo a los antimicrobianos para su uso responsable y prudente.
La Asamblea Plenaria estuvo presidida por María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, y se inició con una bienvenida y apertura de alto nivel con los mensajes en vídeo de Qu Dongyu, director general de la FAO; Inger Andersen, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; y Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La Asamblea ha permitido a los miembros de la Plataforma reunirse por primera vez, para involucrarse, interactar y trabajar entre sí para proponer, discutir y diseñar acciones conjuntas en la lucha contra la RAM. Concretamente, la Asamblea se ha centrado en la gobernanza colectiva en materia de resistencia a los antimicrobianos, ha discutido las prioridades para la acción colectiva sobre la resistencia a los antimicrobianos, ha comenzado a preparar el camino hacia la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM de 2024, y ha presentado la red de la propia Plataforma
El Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas en Resistencia Antimicrobiana (IACG, por sus siglas en inglés) en su informe «No hay tiempo que esperar: asegurando el futuro de las infecciones farmacorresistentes», recomendó que la iniciativa tripartita (FAO, OMSA y OMS) estableciera un conjunto de mecanismos de gobernanza mundial para abordar la RAM. Entre ellos está la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos, además del Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos y el Grupo independiente sobre datos objetivos para fundamentar medidas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. La iniciativa tripartita se ha convertido en cuatripartita con la incorporación de PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) en el año 2022.
Si bien la Iniciativa Cuatripartita pretende liderar las contribuciones al logro de sus objetivos, las cuatro organizaciones miembro no pueden alcanzarlos solas. Es necesario dar una respuesta coordinada, aplicando el enfoque “Una salud”, a escala mundial, regional y nacional a fin de ayudar a todos los sectores y partes interesadas a proyectar y aplicar respuestas a la RAM fundamentadas en datos objetivos.
Lanzada durante la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos el 18 de noviembre de 2022, la Plataforma tiene como objetivo ser un foro inclusivo, internacional que reúna a las partes interesadas relevantes de los sectores humano, animal, vegetal y ambiental para ayudar a la preservación de los antimicrobianos como medicamentos que salvan vidas de seres humanos, animales y plantas, protegiendo a su vez los ecosistemas, y finalmente garantizar un uso responsable bajo el enfoque de Una Salud, buscando promover una visión global compartida y generar más consenso.
La Plataforma tiene como objetivo contribuir al Plan de Acción Global y a los Planes de Acción Nacionales sobre RAM mediante la implementación de los siguientes objetivos:
Los antimicrobianos desempeñan un papel crucial en la prevención y el tratamiento de infecciones y enfermedades en humanos, animales y plantas, pero su uso excesivo o indebido es el principal factor de resistencia a ellos. A nivel mundial, se estima que 5 millones de muertes humanas al año están asociadas con la resistencia a la RAM, de las cuales 1,3 millones de muertes son atribuibles a infecciones bacterianas por RAM. Las acciones colectivas alineadas y los compromisos específicos son de vital importancia para abordar la resistencia a los antimicrobianos a través del enfoque Una Salud.
Diversos foros e iniciativas internacionales, como el G20, el G7, la 77 sesión del evento paralelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) sobre la RAM a cargo del GLG, etc., han destacado la necesidad de realizar esfuerzos colectivos y de colaboración con múltiples partes interesadas en todos los sectores. Un fuerte compromiso de múltiples partes interesadas supondrá un cambio fundamental en nuestra lucha contra la RAM, ya que permitirá la creación de un consenso colectivo, un entendimiento común de los desafíos de la RAM, y alinear posiciones y estimulo de alianzas que puedan proponer soluciones innovadoras y sostenibles a la RAM.
La Plataforma de Asociación de Múltiples Partes Interesadas sobre la RAM es fundamental para construir y promover una visión global compartida sobre la RAM y catalizar un compromiso y una acción colectivos globales en torno a prioridades compartidas sobre la RAM. La Plataforma también ayudará a definir objetivos y actividades para informar compromisos audaces y específicos en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM en 2024, así como en la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre la RAM de 2024.