MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El reaprovechamiento del lactosuero para la alimentación animal promueve la economía circular

Investigadoras del Instituto Agroalimentario de Aragón participan en un proyecto para la reutilización de los residuos de la producción de queso, principalmente proteínas de alto valor.


Las investigadoras Inés Abad, Mª Lourdes Sánchez, Mª Dolores Pérez y Dimitra Graikin están llevando a cabo este proyecto.Las investigadoras Inés Abad, Mª Lourdes Sánchez, Mª Dolores Pérez y Dimitra Graikin están llevando a cabo este proyecto.

Miembros del grupo de investigación "Efecto del Procesado Tecnológico de los Alimentos en las Patologías Digestivas y Alérgicas (ALIPAT)" participan en "GO-LACTOVALOR: Innovación en la valorización de lactosuero como materia prima", proyecto de la convocatoria de grupos operativos que arrancó el pasado julio y que finalizará tras tres años en el mismo mes de 2026. Su objetivo principal es la valorización de un residuo como el lactosuero, subproducto generado en la producción de quesos y actualmente de difícil gestión, mediante la extracción y caracterización de sus sustancias de alto valor (principalmente proteínas) y la búsqueda de su reaprovechamiento como posible complemento en alimentación animal, promoviendo así la economía circular.

En la fabricación del queso, tras la fase de coagulación de la leche, se genera este lactosuero que, aunque puede tener otros usos como la elaboración de requesón o la alimentación animal, se produce en tanta cantidad que el sobrante tiene que ser tratado por un gestor de residuos. La experiencia piloto que va a desarrollar GO-LACTOVALOR pretende no solo plantear una solución a este problema, sino generar también valor en la cadena productiva.

Además de citado grupo ALIPAT de la Universidad de Zaragoza y perteneciente al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro formado por investigadores de la propia universidad y del CITA de Aragón), participan en el proyecto entidades como Velaber Consulting (coordinadora), Quesos Bal de Broto, Defeder Alcolea, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y UPA Aragón.

La participación del grupo ALIPAT en el proyecto se centra en el diseño de los procesos de extracción de los componentes de alto valor del lactosuero junto con Velaber Consulting; y de su análisis y caracterización para su utilización por Defeder. Asimismo, el grupo ALIPAT llevará a cabo el diseño de nuevos alimentos a partir del propio lactosuero en colaboración con Bal de Broto.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS