MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La AEMPS recuerda los riesgos del acceso a cadáveres de animales eutanasiados para la fauna silvestre y los animales domésticos

La agencia señala el peligro por la exposición a pentobarbital sódico, presente en algunos medicamentos veterinarios autorizados utilizados para la eutanasia de animales en la UE.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda la importancia de no permitir que los cadáveres de los animales sometidos a eutanasia sean accesibles a la fauna silvestre ni a los animales domésticos, tal y como establece la legislación vigente, debido al riesgo de intoxicación secundaria y posible muerte por la exposición a medicamentos veterinarios que contienen pentobarbital sódico. Así lo han acordado los Estados miembro en la última reunión del Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia Veterinaria de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), donde participa la AEMPS.

El pentobarbital sódico, indicado para uso en animales de producción y/o de compañía, está presente en algunos medicamentos veterinarios autorizados utilizados para la eutanasia de animales en la Unión Europea. El resumen de las características del producto (RCP) de estos medicamentos advierte de que debe garantizarse que los cadáveres de los animales tratados con este medicamento veterinario y sus subproductos no entren en la cadena alimentaria y no se usen para el consumo humano o animal.

Por ello, la AEMPS recuerda a los profesionales veterinarios, responsables de los animales sometidos a eutanasia y al público en general, la importancia de una adecuada gestión de los cadáveres. Además, insta a asociaciones veterinarias, instituciones involucradas en la protección de la fauna silvestre y a los expertos ambientales a informar cuanto antes a la AEMPS, a través de NotificaVET, o al titular de la autorización de comercialización del medicamento en cuestión (si se conoce) de cualquier acontecimiento adverso observado en la fauna silvestre o en los animales domésticos.

Casos notificados

En mayo de 2023 se notificó a la AEMPS un acontecimiento adverso ocurrido en el norte de España. El caso está referido a la publicación de Herrero-Villar et al. (2023) en la que se describe el caso de un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que fue encontrado muerto con lesiones externas causadas por electrocución. La necropsia, los análisis moleculares y toxicológicos realizados por los autores revelaron la presencia de pentobarbital en el contenido gástrico e hígado del ave, siendo negativo a otros tóxicos, medicamentos, virus y endoparásitos. La hipótesis de los autores es que el pentobarbital sódico pudo alterar el equilibrio y los reflejos del ave, lo que provocó que entrara en contacto con cables eléctricos y muriera.

Por otra parte, en un estudio reciente realizado en España se observó que el 3,4 % (45/1334) de animales salvajes y domésticos intoxicados confirmados tenían residuos de barbitúricos en distintos tejidos, siendo el pentobarbital barbitúrico detectado con mayor frecuencia (93,3 % (42/45) (Herrero-Villar et al., 2021).

Asimismo, se han detectado algunos casos de exposición al pentobarbital en aves silvestres en Alemania y Francia.

Con anterioridad a estos casos, Kaiser et al. (2010) publicaron un caso de intoxicación secundaria por pentobarbital en perros. Los animales se vieron expuestos al fármaco tras ingerir restos de un caballo eutanasiado con pentobarbital dos años antes.



Herrero-Villar, M., Sánchez-Barbudo, I., Cardona-Cabrera, T., Höfle, U., Sánchez-Cano, A., Baguena, G., Mateo, R. 2023. Pentobarbital intoxication as a potential underlying cause for electrocution in a bearded vulture. Veterinary Research Communications (2023)

Herrero-Villar, M., Sánchez-Barbudo i., Camarero, P.R., Taggart, M.A., Mateo, R. 2021. Increasing incidence of barbiturate intoxication in avian scavengers and mammals in Spain, Environmental Pollution, Volume 284, 2021, ISSN 0269-7491

Kaiser AM, McFarland W, Siemion RS, Raisbeck MF. Secondary pentobarbital poisoning in two dogs: a cautionary tale. J Vet Diagn Invest. 2010 Jul;22(4):632-4. doi: 10.1177/104063871002200423. PMID: 20622239

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS