MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de Castilla y León participan en las Sesiones Clínico-Científicas de los Centros de Salud

La integración del trabajo de los Servicios Veterinarios Oficiales en los Equipos de Atención Primaria marcará el futuro de la salud pública, recuerda el Sindicato Veterinario de Castilla y León.


Las emergencias sanitarias internacionales recientes como la COVID-19 o la viruela del mono, las continuas amenazas de otras enfermedades zoonóticas, los desafíos de la resistencia a los antimicrobianos, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas, entre otros asuntos, demuestran claramente la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes, y basados en el enfoque One Health

En el plazo para realizar aportaciones para la elaboración de la Ley de Salud Pública de Castilla y León, el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-USCAL), presentó una serie de alegaciones que consideraba fundamentales para dar una respuesta integral, adecuada y eficaz a los actuales retos en materia de salud pública, enmarcados en la Agenda 2030 bajo el enfoque "Una Sola Salud (One Health)”. 

Las tareas veterinarias en salud pública, relacionadas con el control de la higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra las zoonosis y las técnicas necesarias para evitar riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades, están consideradas como una actividad básica del sistema sanitario. 

Sivecal-USCAL señala que la ubicación actual de los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública (SVOSP) en los Centros de Salud de Atención Primaria de las diferentes Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Castilla y León, brinda una oportunidad única para que los veterinarios se integren en los equipos de los mismos, pudiendo actuar de forma coordinada y complementaria con los profesionales de los equipos de Atención Primaria. 

"Desde hace varios años, el Centro de Salud de Atención Primaria de la ZBS de San Esteban de Gormaz (Soria), nos ofreció a los SVOSP la oportunidad de participar en las charlas de formación intraequipo anuales. Esta experiencia ha servido para poder explicar cuáles son nuestras funciones en el marco de la Salud Pública, fomentando de esta manera la actualización de los conocimientos que, como profesionales de la salud pública, podemos y debemos aportar a los Equipos de Atención Primaria", comentan, y citan algunos de ellos:

  • La promoción de la seguridad alimentaria, exponiendo el conjunto de actuaciones encaminadas a comprobar que todas las etapas de la cadena alimentaria, producción, transformación y distribución de alimentos, se desarrollan utilizando procedimientos que garantizan, a la luz de los conocimientos científicos disponibles y sin perjuicio de la aplicación del principio de precaución, un nivel elevado de protección de la salud de la población.
  • Exposición del protocolo de actuación frente a mordeduras o agresiones por animales. 
  • Prevención y control de las zoonosis transmitidas por vectores, bien mosquitos (Dengue, Chikungunya, Zika), como garrapatas (enfermedades emergentes como la fiebre hemorrágica de Crimea Congo).  

Alergia a la carne roja

Recientemente, en este año 2023, como cierre del ciclo de charlas dentro de este ámbito, se procedió a exponer a los médicos, enfermeras y resto del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud San Esteban de Gormaz (Soria) el síndrome de Alfa-Gal, también conocido como alergia a la carne roja o alergia a la carne tras picadura de garrapata (alergia de aparición tardía entre la exposición del alérgeno, desencadenada por un oligosacárido, y mediada por IgE) y dar a conocer el proyecto Biogal que desde el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) se está llevando a cabo con el fin de identificar y caracterizar biomoléculas derivadas de garrapatas y mecanismos asociados ligados al desarrollo del ese síndrome, esenciales en el diagnóstico y la prevención de esta enfermedad como de otras causadas por patógenos alfa-gal que puedan ir apareciendo y que puedan convertirse en pandémicas.

 El síndrome se caracteriza por picor intenso en todo el cuerpo, urticaria, angioedema, trastornos gastrointestinales, anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede ser mortal. En el 70 % de los casos, la reacción está acompañada por dificultades respiratorias y es particularmente peligrosa para las personas que sufren asma.

El Síndrome Alfa-Gal es una enfermedad emergente con un creciente número de casos. En Europa los países con más casos son Alemania, España, Italia y Francia.

Desde el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) felicitan a su compañera Alicia Ferrández Martínez por la brillante exposición del Síndrome Alfa-Gal a los sanitarios asistenciales del Equipo de Atención Primaria de San Esteban de Gormaz (Soria), y animan a todos los veterinarios a participar en las Sesiones Clínicas y Científicas de los Equipos de Atención Primaria. "Consideramos que este tipo de actuaciones se pueden enmarcar dentro de la hoja de ruta planteada por la Consejería de Sanidad para hacer efectiva la implementación el enfoque One Health en el ámbito de la Salud Pública", explican.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS