La Universidad de Oxford ha dado inicio al primer ensayo clínico en humanos de la vacuna ChAdOx1 NipahB, destinada a combatir el peligroso virus Nipah. Desarrollada por investigadores del Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad, esta vacuna es parte de la misión de la institución de descubrir soluciones prácticas para amenazas de enfermedades infecciosas a nivel mundial.
En este ensayo pionero, cincuenta y un participantes de edades comprendidas entre 18 y 55 años formarán parte de la investigación dirigida por el Grupo de Vacunas de Oxford, bajo el Departamento de Pediatría, y respaldada por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI).
El virus Nipah puede resultar letal en aproximadamente el 75 % de los casos. Se han registrado brotes en el sudeste asiático, incluyendo Singapur, Malasia, Bangladesh y la India, con un reciente brote en Kerala, India, en septiembre de 2023. Transmitida por murciélagos frugívoros, la enfermedad puede también propagarse por contacto con animales infectados (como cerdos) o de persona a persona a través de contacto cercano.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud reconoce al Nipah como una enfermedad prioritaria que requiere investigación urgente, 25 años después de los primeros brotes no existen vacunas ni tratamientos aprobados.
El profesor Brian Angus, investigador principal del ensayo y profesor de enfermedades infecciosas en el Centro de Medicina Tropical y Salud Global, destaca la importancia de este ensayo: "Este ensayo de vacunas es un hito importante para encontrar una solución que pueda prevenir brotes locales y al mismo tiempo ayudar al mundo a prepararse para una futura pandemia global".
El Dr. In-Kyu Yoon, director ejecutivo Interino de Investigación y Desarrollo de Vacunas en CEPI, uno de los principales financiadores globales de la investigación del virus Nipah, agrega: "El Nipah tiene un potencial epidémico, con sus murciélagos frugívoros que se encuentran en áreas habitadas por más de dos mil millones de personas. Este ensayo es un paso adelante en los esfuerzos para desarrollar herramientas de protección contra este virus mortal, y los conocimientos adquiridos también podrían informar el desarrollo de contramedidas para otros Paramyxovirus".
El proyecto se extenderá durante los próximos 18 meses, con la expectativa de realizar más ensayos en un país afectado por el Nipah.