MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La UE modifica la frecuencia de los controles a las importaciones de alimentos

La legislación se revisa cada seis meses y fija el porcentaje de controles oficiales y las condiciones especiales para los alimentos y piensos de origen no animal importados en Europa.


La Comisión Europea ha modificado el nivel de inspecciones de varios productos importados, incluidas reducciones relacionadas con el óxido de etileno y aumentos de residuos de pesticidas.

La legislación revisada fija el porcentaje de controles oficiales y las condiciones especiales para los alimentos y piensos de origen no animal importados en Europa. Las reglas se modifican cada seis meses.

Las decisiones se basan en informes del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) y en información de documentos, identidad e inspecciones físicas realizadas por los países de la UE a principios de 2023.

Los controles de las semillas de sésamo para detectar Salmonella procedentes de la India se han reforzado hasta el 30 por ciento de los envíos. Sin embargo, los controles para el óxido de etileno se relajarán del 50 por ciento al 30 por ciento de los envíos.

Enmiendas de óxido de etileno

Los fideos instantáneos que contienen especias y condimentos o salsas de Corea del Sur han tenido una tasa más alta de controles oficiales debido al riesgo de contaminación por óxido de etileno desde diciembre de 2021. Los hallazgos de los estados miembros muestran un mejor cumplimiento, por lo que el nivel de control del 20 por ciento de los envíos que entran en la UE se ha reducido al 10 por ciento.

Se han eliminado los controles más estrictos sobre los complementos alimenticios que contienen ingredientes botánicos de Corea del Sur y pimientos (excepto los dulces) de Uganda debido al óxido de etileno.

La frecuencia de los controles físicos y de identidad de las semillas de comino procedentes de Turquía para detectar alcaloides de pirrolizidina se ha incrementado al 30 por ciento.

La goma guar procedente de la India ha sido sometida a mayores controles oficiales debido al riesgo de contaminación por pentaclorofenol y dioxinas desde febrero de 2015. Las inspecciones nacionales muestran una mejora en el cumplimiento, por lo que el nivel de controles se ha reducido del 50 por ciento de los envíos que entran en la UE al 30 por ciento. por ciento.

Los cacahuetes procedentes de Estados Unidos seguirán siendo controlados con una frecuencia del 20 por ciento para detectar aflatoxinas. Los controles del extracto de vainilla para residuos de pesticidas también se mantienen sin cambios en un 20 por ciento.

La mayoría de las actualizaciones presentan residuos de pesticidas. Se ha puesto una mayor supervisión sobre los frijoles pardos y casco de Bangladesh, los frijoles de un metro de India y Sri Lanka, la granadilla y el maracuyá de Tailandia, el durián de Vietnam, las hojas de parra de Egipto y el arroz de Pakistán. Sin embargo, se han relajado los controles para la menta procedente de Israel.

Supervisión relacionada con Chernóbil

La Comisión de la UE también ha actualizado las normas que cubren las condiciones de importación de alimentos y piensos de otros países tras el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986.

Las condiciones se aplican a productos que contienen o se derivan de hongos y frutos silvestres del género Vaccinium, como arándanos y arándanos, varios otros tipos de hongos y algunos jugos y aguas.

Las normas también abarcan las mezclas de frutos secos y frutos secos, confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutos o frutos secos, mezclas de zumos, aguas aromatizadas y determinados alimentos con varios ingredientes que contengan las setas y frutas afectadas.

Ciertos alimentos con setas o bayas silvestres también pueden contener ingredientes de origen animal, por lo que los controles físicos sólo deben realizarse en el puesto de control fronterizo, dijo la Comisión de la UE.

Los niveles máximos permitidos de contaminación radiactiva en términos de cesio-137 son 370 Bq/kg para la leche y los productos lácteos y los alimentos para lactantes y niños pequeños. Es de 600 Bq/kg para todos los demás productos abarcados.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS