MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La nueva plataforma de la EMA ya canaliza la información de la UE sobre ventas y uso de antimicrobianos en veterinaria

El acceso a datos más confiables proporcionará información valiosa para apoyar la reducción global de la resistencia a los antibióticos.


A partir de enero de 2024, todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo deben proporcionar datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en veterinaria a través de la Plataforma de Ventas y Uso de Antimicrobianos (Antimicrobial Sales and Use, ASU), que ha presentado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

La plataforma, desarrollada en consonancia con el artículo 57 del Reglamento (UE) 2019/6, tiene como objetivo facilitar la recopilación y comunicación obligatoria de datos sobre el uso de antimicrobianos en animales de manera rigurosa y sistemática.

La EMA ha publicado nuevos protocolos y modelos para informar sobre estos datos. El sistema ASU permitirá a las autoridades nacionales de la Unión Europea transmitir datos de manera más eficiente y fortalecerá el análisis y la identificación de tendencias en el consumo de antimicrobianos en toda la región.

Cada Estado miembro será responsable de la calidad de los datos transmitidos, incluida la precisión de la información en los campos predefinidos en los modelos. El acceso a datos más confiables proporcionará información valiosa sobre el impacto de las medidas para promover el uso prudente de antimicrobianos en animales, contribuyendo así a identificar posibles acciones adicionales para apoyar la reducción global de la resistencia antimicrobiana.

La EMA tiene previsto publicar informes anuales que mostrarán los principales resultados de los datos analizados, siendo la primera de estas relativas prevista para marzo de 2025, tras la conclusión del primer ciclo de presentación de informes. Además, se desarrollará una base de datos pública interactiva en una interfaz de inteligencia empresarial, que ayudará a difundir aún más los resultados del análisis de datos de la plataforma.

Según los protocolos establecidos, cada Estado miembro debe designar un Punto de Contacto Nacional (NCP) y uno o más Responsables de Datos para la comunicación con la Agencia. Estos representantes tendrán acceso a la plataforma ASU como usuarios de la Autoridad Nacional Competente (NCA User) según lo establecido en el reglamento delegado (UE) 2021/578 de la Comisión.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS