MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Luis Planas anuncia la creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario

Su cometido será realizar más inspecciones y mayor número de controles de oficio con el objetivo de reforzar la aplicación la ley de la cadena alimentaria.


La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, durante a reunión mantenida con las organizaciones profesionales agrarias.La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, durante a reunión mantenida con las organizaciones profesionales agrarias.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió el jueves por la tarde con las organizaciones profesionales agrarias, a las que ha presentado un paquete de medidas, “sólido y trabajado”, para dar respuesta a las inquietudes de los agricultores y ganaderos que fueron trasladadas al Gobierno en la reunión celebrada el pasado día 2.

Son 18 medidas que se articulan en torno a siete bloques y tienen que ver con las principales aspiraciones planteadas en aquella reunión, mejora en la aplicación de la ley de la cadena, la simplificación de los trámites burocráticos y normativa de la Política Agraria Común (PAC) y acuerdos comerciales, entre otros.

Una de las medidas es la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario. Esta elevación de rango de la actual agencia, que es un organismo autónomo del ministerio, supondrá incrementar la capacidad administrativa de control e inspección con mayores medios para el cumplimiento de la ley de la cadena. La creación de esta agencia requiere la aprobación de una ley. Además, se reforzará la coordinación con las comunidades autónomas, que ha afirmado el ministro, tienen que asumir las responsabilidades que les corresponden en la inspección de los contratos en la cadena.

Así mismo, se pondrán al día los planes de inspección de oficio, trabajo para el que conjuntamente entre el Gobierno, organizaciones agrarias y comunidades autónomas se identificarán aquellos sectores en los que se debe actuar con carácter preferente.

Igualmente, se prevé la publicación del acumulado de las sanciones graves y muy graves impuestas por incumplimientos de la ley de la cadena. Desde 2023 se publican con carácter trimestral las sanciones individuales. La publicación de los acumulados tendrá un carácter muy pedagógico, según el ministro.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS