Un caso de una persona afectada por gripe aviar altamente patógena ha sido confirmado en Estados Unidos, según han confirmado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta persona, que ha dado positivo por el virus H5N1 de la gripe aviar, tuvo contacto con ganado lechero en Texas que se sospecha que estaba infectado con el virus. El paciente reportó irritación ocular asimilable con conjuntivitis como único síntoma y se está recuperando, después de que se le aislara y tratase con un medicamento antiviral para la gripe. Esta infección no cambia la evaluación de riesgo para la salud humana del virus H5N1 de la gripe aviar, que los CDC consideran como bajo para el público en general en Estados Unidos.
Sin embargo, las personas con exposiciones cercanas o prolongadas sin protección a aves o animales infectados (incluido el ganado), o a entornos contaminados por aves o animales infectados, tienen un mayor riesgo de contagio. Por ello, los CDC están trabajando con los departamentos de salud estatales para continuar monitorizando a los trabajadores que pueden haber estado en contacto con aves o animales potencialmente infectados, y realizando pruebas a aquellas personas que desarrollen síntomas.
Este es el segundo caso reportado de una persona que ha dado positivo por el virus de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos, tras un caso anterior ocurrido en 2022 en Colorado. Las infecciones humanas de gripe aviar son poco comunes, pero se han dado esporádicamente en todo el mundo. Las afecciones han variado desde leves (por ejemplo, infección ocular, síntomas respiratorios) hasta enfermedades graves como neumonía, que han resultado en la muerte en otros países.
La gripe aviar altamente patógena en vacas lecheras fue reportada por primera vez en Texas y Kansas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el 25 de marzo, tras detectarse el virus en leche no pasteurizada de vacas enfermas recolectada de dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, así como en un hisopo de garganta de una vaca en otra granja lechera en Texas. Posteriormente, el 29 de marzo, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA confirmaron la gripe aviar altamente patógena en un rebaño lechero de Michigan que había recibido recientemente vacas de Texas.