MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

España y Francia desarrollarán soluciones para mejorar la seguridad alimentaria de los quesos madurados de la región

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza acoge la jornada de lanzamiento del proyecto Testacos+, que analizará más de 1.000 muestras de quesos.


Participantes en la reunión de presentación del proyecto que se celebra en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.Participantes en la reunión de presentación del proyecto que se celebra en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Cuatro centros de investigación de Francia y España y dos empresas aragonesas inician el proyecto Testacos+ para desarrollar soluciones innovadoras que permitan minimizar la presencia de aminas biógenas, especialmente de histamina y tiramina, de residuos de antibióticos y de genes de resistencia a antibióticos en quesos madurados de la región.

Rafael Pagán, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza e investigador del Grupo Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria-AESA en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), coordina el proyecto Testacos+, que estos días celebra la reunión de lanzamiento en la Facultad de Veterinaria.

Al encuentro de los días 10 y 11 de abril asisten los representantes de las seis entidades socias del proyecto: Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto Universidad de Zaragoza-CITA) y Universidad de La Rioja (España), Universidad de Perpignan e INRAE (Francia), Zeulab (Zaragoza) y OX-CTA (Huesca).

El objetivo de este proyecto es desarrollar, validar y transferir al sector de la producción de quesos de la región nuevos sistemas de control, limpieza y desinfección sostenibles para reducir la presencia de microorganismos resistentes a los antibióticos y/o productores de aminas biógenas en los quesos madurados del área POCTEFA.

Así, el proyecto pretende reforzar y fortalecer a los integrantes de la cadena de valor del queso (desde el productor de leche hasta el productor final) por medio de transferencia y adaptación de tecnología de control de los riesgos para la salud relacionados con los microorganismos resistentes a antibióticos y/o productores de aminas biógenas en quesos madurados, impulsando su competitividad. El proyecto contribuirá, además, a la mejora de la gestión de la salud pública de la región, al minimizar la presencia de alimentos contaminados en la cadena alimentaria.

El proyecto se va a prolongar durante al menos 3 años. Durante los dos primeros años se van a analizar más de 1.000 quesos madurados, se van a determinar los niveles de presencia de aminas biógenas, antibióticos y genes de resistencia microbiana, y se va a buscar el origen de la contaminación microbiana en aquellas granjas e industrias queseras que quieran adherirse al estudio. Simultáneamente, se desarrollarán los nuevos sistemas de limpieza y desinfección sostenibles, que se ensayarán frente a los microorganismos aislados en los quesos analizados. Durante el último año, se implementarán y validarán las herramientas, tecnologías y estrategias innovadoras desarrolladas que permitan controlar y limitar los riesgos sanitarios en empresas productoras de quesos madurados de la región.

El proyecto Testacos+EFA042/01 está cofinanciado al 65 % por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS