MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Todos los campos son importantes en el enfoque One Health, pero la veterinaria puede resultar más visible y aportar mucho”

Maite Martín, presidenta de la plataforma One Health, hace un repaso del congreso que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de abril.


La Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado mes de abril el I Congreso One Health “Construyendo juntos una salud pública moderna”. Maite Martín, profesora de la Facultad de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la plataforma One Health, hace un repaso de lo que se trató en ese congreso, del que destaca su importancia para promover la interacción entre los miembros de la plataforma y fomentar la colaboración en temas de gobernanza y salud pública.

Maite Martín explica que la iniciativa de organizar el congreso surgió como parte del trabajo continuo de la plataforma desde sus inicios en 2022. Con el objetivo de ampliar la visión sobre el enfoque One Health más allá de las enfermedades zoonóticas y las resistencias antimicrobianas, se buscaba abordar problemas como el cambio climático, el acceso a agua y alimentos saludables, así como los impactos socioeconómicos de estos desafíos.

"El enfoque One Health va mucho más allá de eso, de hecho, en la propia definición del enfoque se habla de la lucha contra el cambio climático, el acceso a agua y aire limpios, el acceso a alimentos saludables y nutritivos”, enfatiza Martín.

El congreso se estructuró en torno a mesas redondas con el propósito de abrir mentes y promover la comprensión de la salud pública en un sentido más amplio. En ellas se discutieron temas como la gestión de la salud con un enfoque One Health, destacando la necesidad de considerar los impactos directos e indirectos de las políticas en la salud y la economía. En este sentido, Maite Martín subraya la importancia de la colaboración entre diferentes disciplinas y sectores para abordar los desafíos sanitarios actuales, y destaca que este enfoque multidisciplinario y multisectorial requiere una nueva forma de gobernanza para superar los problemas de salud desde todas las aristas.

En cuanto al papel de los veterinarios en este nuevo enfoque, Martín señala que "todos los campos son importantes en este enfoque, pero la veterinaria puede resultar más visible y aportar mucho". La veterinaria, añade, no solo trata enfermedades, también contribuye a la salud pública y al medio ambiente. Por ejemplo, las mascotas pueden tener un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas que viven solas.

Mirando hacia el futuro, Maite Martín apunta a la importancia de dar pasos hacia el cambio, reconociendo que este proceso será gradual y requerirá la contribución de todos los actores, incluyendo la ciudadanía, el sector privado y público. El objetivo es iniciar una transformación cultural y de modelo que permita abordar los retos sanitarios de manera más efectiva y sostenible.

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 26 Julio 2025

14/06/2024 - 26 Julio 2025

Especialista Universitario en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Avicultura

13 Junio 2024

13/06/2024

El aumento de la libertad de movimiento mejora el bienestar de las gallinas en aviarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Junio 2024

13/06/2024

Sivecal-USCAL pide a los parlamentarios de Castilla y León que se opongan a la modificación de la Ley de Sanidad Animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS